La audición

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

CRISIS INTELECTUAL

"Desde Alemania, la Directora y Guionista Ina Weisse -The Architect (Der Architekt), 2008- nos presenta su film Das Vorspiel, 2019, en donde tenemos la gran oportunidad de comprender que: -El todo es más que la suma de sus partes-, en un inmejorable trabajo íntegro. Un guion para aprovechar y aprender. Ideal para estudiantes en búsqueda de lecciones."
Das Vorspiel (2019) Anna Bronsky es una profesora de violín que
trabaja en un instituto de secundaria especializado en educación musical. Ella impulsa el ingreso de Alexander, un alumno en quien
detecta un talento singular, y a pesar de la oposición de los demás
profesores, se compromete a ayudarlo en la preparación del examen
intermedio, llegando a descuidar a su propia familia, incluido su
hijo violinista, lo que genera una gran tensión a su alrededor.
Día a día, Anna se obsesiona cada vez más con llevar a la perfección
a Alexander, exigiéndolo severamente, pero cuando llega la fecha del
examen, los acontecimientos se tornan inesperados.
Más allá del excelente trabajo cuidado y detallista al extremo de Dirección, fotografía, banda sonora, escenografía, locaciones, etc, todo nos habla de un riquísimo y simple estilo.
Contrastes permanentes aportan armonía destacando a la protagonista en donde se encuentre, situación y con quien interactúe. En el vestuario, colores de las paredes, maquillaje, utilería, escenografía, todo, de manera muy sutil, habla solo de ella.
Nina Hoss responde a la altura de semejante personaje, desde la gestualidad, la postura y las miradas que preponderan sobre los silencios. La comunicación real, muchas veces, no sucede con las palabras.
Lo que más me impresionó es el tremendo guion, digno de un profundo análisis, con lo cual, y para realmente apreciarlo, considero que si no sos guionista o estás en formación, dudo que comprendas en verdad lo brillante de su ejecución. Nada es obvio ni inocente. No se trata de una película más, no es un simple thriller. Sí, una buenísima construcción psicológica de un gran personaje que tiene un conflicto íntimo, acompañado de una muy buena ejecución y de gran elenco.
La premisa queda planteada, una vez que se define el verdadero antagonista de nuestra protagonista, es el momento en el que avanzamos hacia un relato que cuenta con tramas, subtramas, pistas, y un ritmo perfecto. Resultando algo engañoso, en el astuto sentido de no regalarle nada al espectador, sino que sea activo y le apasione no ser subestimado, es que se activa esa pasión por el cine y elegimos el difícil camino de no quedarnos en la superficie.
Me puedo extender mucho más, no obstante lo cual, le dejo al apasionado del guion, descubra por si mismo el maravilloso trabajo y obsequio de este film. Solo agregar que a través de ciertos principios descubiertos, los elementos que llegan a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas), en la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medio ambiente, tiene un carácter primario sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos no podría generar por sí sola la comprensión del funcionamiento mental.
"Somos lo que hacemos y no lo que somos, aplica para sociedades como las nuestras. Este inmejorable film, nos rompe la estructura mental, enseñándonos que para ciertas idiosincrasias, en este caso, la alemana, lo aprendido de pequeño en nuestro hogar y con nuestros padres, gestará nuestra estructura mental. Pretender que alguien desconfigure dicha forma, no es necesariamente sano para su vida y una de las cosas imposibles inherentes al ser humano."