La aparición

Crítica de Agustín Neifert - La Nueva Provincia

Película pobre en términos temáticos y en los formales

"Me pareció que la idea de `crear' un fantasma y traerlo a la tierra sería una forma nueva de contar una historia de espíritus de ultratumba. Esa fue la semilla". Así definió el director Todd Lincoln el origen de la historia que narra en este filme.
En la ficción, quienes "crearon" el fantasma fue un grupo de estudiantes universitarios, que realizaron un experimento de parapsicología para demostrar que es posible convocar y materializar espíritus a través de las ondas del cerebro humano y el uso de tecnologías de última generación.
Pero el proyecto se salió de cauce y las secuelas fueron varias: dos muertos, un suicidio, tres desaparecidos y la permanencia del fantasma en la tierra y en apariencia dispuesto a hacer estragos.
En esta historia, los "afortunados" que reciben la visita del fantasma es la pareja integrada por Kelly y Ben. Y eso ocurre cuando se instalan en la casa de los padres de ella, situada en una zona donde abundan las torres de electricidad, y mientras sus progenitores están ausentes.
¿Cómo se manifiesta el fantasma? Manchas en las paredes y el techo de la casa, ruidos, sombras, objetos que se mueven, un perro que muere de manera misteriosa, y algunas otras formas extraordinarias que quedan reservadas al espectador.
Y el miedo comienza a aterrorizar a los novatos ocupantes de ese hogar. Entre los muchos recursos que utilizan para salir de esa diabólica madeja de manifestaciones paranormales, figura la convocatoria a un experto en cuestiones sobrenaturales.
Se llama Patrick y es uno de los que participó en aquel experimento del pasado, que pretende reenviar al fantasma a su lugar de origen, apelando a los mismos medios tecnológicos que había utilizado para traerlo a la tierra.
Aunque Lincoln no lo reconoció explícitamente, es probable que el verdadero punto de partida de su proyecto fue Kairo (2001), del japonés Kiyoshi Kurosawa, donde una misteriosa página web abría una puerta a los fantasmas.
El filme incluía un desolador retrato de los jóvenes de su país, cuyo principal compañía eran las PC. Y advertía que "en una sociedad donde se ha llegado al aislamiento, la inmensa red global que es Internet convertida en vector de una epidemia mortal sólo puede conducir al cataclismo".
Pero Lincoln no incluye estos temas en su filme, que pretende ser un simple entretenimiento, pero es extremadamente pobre en términos temáticos y formales. ¿Cómo es posible que en una industria del cine tan desarrollada como la norteamericana se hagan películas tan mediocres?
Y otro interrogante: ¿por qué el interés de tantos jóvenes y adolescentes por el cine de terror, de fantasmas o supuestas apariciones paranormales? ¿Qué buscan en esas películas? ¿Qué respuestas esperan encontrar?. ¿O simplemente las ven como un entretenimiento, más o menos macabro?