La aparición

Crítica de Yaki Nozdrin - Visión del cine

El director Xavier Giannoli (Marguerite) presenta La aparición, un drama con tintes de misterio que combina secretos de la iglesia católica con la investigación de un reportero de guerra.
Dividida en varios capítulos, la película cuenta la historia de Jacques (Vincent Lindon), un periodista que realiza labores como reportero de guerra. Durante uno de sus trabajos en Medio Oriente, su colega -y también amigo-, quien se encargaba de realizar el registro fotográfico, muere a su lado. En su retorno a Francia, es citado por un cardenal del Vaticano para que viaje a Roma, donde se le propondrá una misión de la cual no puede darle ningún adelanto ni explicación por teléfono.

Una vez allí, los miembros de la Iglesia Católica le cuentan los motivos de la reunión. Jacques deberá entrevistar/investigar a Anna (Galatea Bellugi), una joven de 18 años que asegura haber sido testigo de la aparición de la Virgen María en las afueras de una aldea del sur de Francia. La intención de los miembros del Vaticano es que el protagonista realice una investigación a fondo para determinar si tal evento realmente ocurrió o simplemente fue un invento de la adolescente.

La película se concentrará principalmente en la relación que se desarrolla entre Jacques y Anna. El periodista se obsesiona con saber cada detalle de la vida de la joven, desde su complicada infancia (huérfana criada en varios hogares temporales), hasta su costado religioso y la supuesta aparición de la Virgen María. El protagonista se verá envuelto en una encrucijada que lo afectará más allá del nivel profesional. El conflicto interno que atraviesa Jacques se ve claramente reflejado cuando comienza a descubrir ciertas anomalías en la historia de Anna.

Si bien Xavier Giannoli crea un personaje agnóstico que se muestra escéptico ante cada situación, no cuestiona realmente aquellas cosas que se observan fuera de lugar dentro de la Iglesia. Ni siquiera se hace realmente foco en el claro hecho de corrupción por parte del padre Borrodine, cuya iglesia local se benefició por completo con la presunta aparición religiosa -fieles de todas partes del mundo viajan allí para tratar de presenciar el milagro en persona-. Hasta la imagen de Anna es puesta casi a la par que la de la Virgen María.

Si bien la película logra generar intriga en el comienzo -uno no puede anticipar si la historia de Anna es verídica o no-, esto comienza a decaer a medida que avanzan los capítulos. El interés que podía generar La aparición, comienza a desaparecer a medida que la trama se ve envuelta en una encrucijada donde parece no tener idea de cómo seguir. La película se pierde en su intento de ser una historia llena de misterio pero también de drama, algo que en esta ocasión no se logra combinar.