La aparición

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Este intenso drama psicológico con algo de thriller y film religioso es algo único. En un punto es la historia de una investigación policíaca pero no sobre un crimen, sino sobre lo que sólo podría ser un engaño. El periodista que interpreta Vincent Lindon, de licencia luego de ser herido como corresponsal de guerra, y paranoico luego de la muerte violenta del fotógrafo con el que solía trabajar, un día recibe un misterioso llamado desde el Vaticano en que le solicitan que viaje de inmediato a Roma para una investigación altamente confidencial.

El protagonista, que no es católico practicante, acepta dirigir un equipo de investigación sobre la supuesta aparición de la Virgen María en un pueblito de Francia. Una joven novicia aseguró tener mensajes celestiales y todo el sitio está revuelto, con miles de fieles que quieren venerar, y un negocio religioso alrededor. El Vaticano tiene un protocolo de investigación para estos casos, y el guión del propio director Xavier Giannoli lo describe con gran rigor antes de avanzar en los laberintos que van llevando al protagonista a unir esa pesquisa con sus traumas personales. Por otro lado, la joven que trae los mensajes de la Virgen esconde varios secretos, y su salud y comportamiento se van deteriorando a medida que el investigador trata de llegar a la verdad.

A lo largo de más de dos horas el director va contando este fascinante relato en diferentes capítulos que se van intensificando hasta llegar al sutil desenlace, que termina por convertir a "La aparición" en algo muy especial. Ademas está muy bien actuada, es verosímil en cada giro argumental, y visualmente es simple y ascética, pero sin desperdiciar climax de alto nivel formal. Sólo de vez en cuando aparece una película como ésta. No se la pierda.