La afinadora de árboles

Crítica de Diana Decunto - Es la cuarta pared

Con dirección y guion de Natalia Smirnoff, se estrena La afinadora de árboles, una película argentina donde a la cabeza del reparto tenemos a la actriz Paola Barrientos.

La historia trata sobre Clara Mains, una mujer casada, con dos hijos. Una famosa escritora e ilustradora argentina de cuentos infantiles, la cual ha sido premiada en México por sus últimos trabajos. La cámara muestra a una mujer agotada – ella aduce que la fatiga se debe a tanta exposición en los últimos tiempos por las entrevistas que ha tenido que dar a diferentes medios de prensa. Siente la presión, porque no le queda mucho tiempo, pero tiene el compromiso profesional de presentarse en el certamen de Bolonia con un nuevo libro, y es muy importante que gane por ser uno de los certámenes más prestigiosos en materia de ilustración.

Inicia la película cuando Clara regresa con su marido y sus hijos a una hermosa cabaña, en una zona tranquila, por Ingeniero Maschwitz. Es muy interesante cómo la cámara es testigo de esta mujer, donde todo aparenta estar bien, pero Barrientos le ha dado a la protagonista un carácter enigmático, donde estamos esperando que esa mujer estalle en cualquier momento, porque a pesar de tener todo lo material, se percibe que le pasan cosas.

Lo maravilloso que tiene el film es cómo esa mujer se va reencontrando con su pasado y lo va adecuando a su presente; se reencuentra con su primer novio, con la parroquia y vuelve a tomar contacto con los chicos, yendo ayudar al comedor, donde recupera su sensibilidad, porque comparte momentos con chicos reales. Despierta del letargo y siente que escribir e ilustrar cuentos para niños deja de ser una exigencia editorial para reencontrarse con el dibujo. Y a su vez, los chicos de la parroquia compartirán con ella la creatividad natural de un niño.

Ese quiebre que le permite volver a crear, a reencontrarse con su sensibilidad, disfrutar de momentos con sus hijos, atenta a sus necesidades, con una hija pre adolescente y el hermano de diez años, adaptándose. El desafío diario y una relación marital que también quedará bajo la lupa.

En esta película acompañan a la actriz protagonista, los actores Marcelo Subiotto y Diego Cremonesi. Todo el elenco ha sabido darle el sentido que esta historia necesita tener y además, la dirección de Natalia Smirnoff es excelente. En ningún momento decae la trama – el espectador se siente parte de esta búsqueda, la de una mujer que se hace planteos y que bracea, a su manera, para salir a flote.