Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

twitter
Youtube
Cine y Teatro Argentino Hoy
MenuCineSeriesTeatroMúsicaCriticaEntrevistasDocumentalesFestivalesAcerca de nosotros
Barajar y dar de nuevo. Crítica de “La Afinadora de Árboles” de Natalia Smirnoff.InicioEstrenosBarajar y dar de nuevo. Crítica de “La Afinadora de Árboles” de Natalia Smirnoff.

21 agosto, 2019 Bruno Calabrese
Luego de recibir el premio más importante de literatura infantil, Clara necesita mudarse al campo con su familia, en busca de paz, cerca del lugar donde nació. Ahí se reencuentra con su viejo novio Ariel y su hermano Carlos, ambos amigos de la infancia. Un replanteo de su vida y de sí misma le resultan inevitables. No todo puede sobrevivir. Por Bruno Calabrese.

Varias películas han retratado de manera precisa crisis creativas de un escritor. En todas ellas siempre se ha planteado la temática como una ficción, donde uno no sabe si lo que sucede es real o es producto de la mente del escritor. Pero pocas veces hemos visto desde el lado humano, desde la rutina de la vida del escritor triunfador, en su momento de mayor éxito profesional pero más atento a los requerimientos de editoriales que al goce propio de su actividad.

Clara (Paola Barrientos) es una dibujante y autora que hace años viene publicando sus libros para chicos con ascendente repercusión. Este año es elegida para recibir el premio internacional más importante de literatura infantil. Esto provoca un cambio sustancial en demanda de tiempo y compromisos externos, además del interés de una importante editorial a nivel mundial para editar su próximo libro.

De manera muy precisa y gracias a la gran labor de Paola Barrientos, Natalia Smirnoff nos sumerge en un viaje interior de transformación. Todo comienza cuando Clara se muda con su pareja, Francisco (Marcelo Subiotto) y sus dos hijos, a una casa en el campo, en el barrio donde ella se crió. Allí ella se reencontrará con un viejo novio (Diego Cremonesi) y su hermano Ariel (Matías Scarvaci) que lo removerá con su pasado lleno de deseos e ilusiones de la niñez y adolescencia.

Pero todo tiene un principio y desde el primer plano, cuando encontramos a Clara sentada en el baño, con una copa de vino en mano vemos que algo no está funcionando en su vida. Algo que confirmaremos en una suerte de agasajo donde las imposturas de todo el entorno la desestructuran aún más. Al mudarse al campo y reencontrarse en la soledad con el pretexto de desconectarse para recuperar la inspiración y cumplir con las demandas comerciales, comenzará el alboroto con sus hijos y su pareja.

La película fluye a la par de su protagonista, una Paola Barrientos magnìfica, cargando sobre sus espalda el drama personal de Clara en un papel difícil y arriesgado. Un personaje creíble, incluso en los momentos donde se encarga de dibujar las hermosas caricaturas que ilustran los libros, con tanta naturalidad. Secundada por personajes secundarios precisos, que intervienen de manera justa y en situaciones específicas para conducir a Clara hacía el camino que la llevará a encontrarse con sus deseos y motivaciones.

“La Afinadora de Árboles” es el relato de una crisis que traspasa las barreras del arte y nos muestra la importancia del vínculo social en el camino de encontrar el goce y la creatividad.

Puntaje: 80/100.