Kung Fu Panda 2

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Madurez del Guerrero Dragón

Kung Fu Panda 2 es la tan esperada secuela de las aventuras de Po, un oso panda que descubre que por sus venas pasa la sangre de un gran guerrero de las artes marciales, destinado a convertirse en una leyenda de la disciplina. La película está dirigida por Jennifer Yuh, una profesional que ha pasado un buen tiempo por los departamentos de arte y animación de grandes producciones del género como Madagascar, Spirit y Spawn, entre otros. Vuelven a dar vida a los personajes principales las voces de Jack Black (Po/Panda), Angelina Jolie (Tigress), Dustin Hoffman (Shifu), Jackie Chan (Monkey), Seth Rogen (Mantis), Lucy Liu (Viper) y David Cross (Crane) + una horda de famosos para los personajes nuevos como Gary Oldman (Shen), Michelle Yeoh (Soothsayer) y Jean Claude Van Damme (Master Croc).
En esta ocasión, Po acude a rescatar un poblado que es atacado por supuestos ladrones, unos lobos comandados por un Pavo Real (Shen) que no son los típicos villanos con los que suele lidiar. El encuentro comenzará a develar en la mente de Po recuerdos que tienen que ver con sus orígenes, su niñez y un secreto que pondrá a prueba la paz interior del panda karateca.
Debo decir que me sorprendió muchísimo esta secuela, que estaba seguro que iba a ser una de esas continuaciones que terminan por hundir un producto animado, pero que en vez de aburrirme y decepcionarme, me absorbió por completo, me entretuvo como nene de 5 años con juguete nuevo y hasta me hizo emocionar un poco (sin lágrimas, ¡aclaro!). El Jack Black que me pareció un poco tedioso en la 1ra, vuelve renovado y mucho más amigable en cuanto al personaje, junto con un escuadrón de guerreros que por momentos hacían olvidar que uno está viendo una animación, para hacernos creer que estamos ante un film de artes marciales de mucha calidad. Gran trabajo de animación, donde la directora, y por supuesto Dreamworks, tienen basta experiencia, desplegando planos, colores y texturas que nos trasladaban al lejano oriente. Los planos están confeccionados de tal manera, que se pueden apreciar hasta los más mínimos detalles en cada escena. Aclaro que vi la cinta en 2D y me pareció ¡genial!, y no concuerdo con los que siguen defendiendo el formato actual del 3D, con esos lentes de calidad pedorrísima, que dejan doliendo las orejas y molestan más de lo que aportan al film, por lo menos en los cines de Córdoba.
Para ir cerrando, la historia que se plantea es mucho más interesante y emotiva que en la 1ra entrega, con búsquedas de identidad, exploración de la relación padre e hijo, la importancia de la amistad verdadera y la miseria que acarrea la pedantería y la ambición desmesurada. Si les gustó la 1ra, esta la van a disfrutar el doble.
Aplausos para el osito torpe que vuelve más afilado que nunca.