Kung Fu Panda 2

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

EN BUSCA DE LA PAZ INTERIOR

Segunda parte de la película original creada por Dreamworks y estrenada en el 2008, que presenta una historia muy atractiva e interesante, una animación impecable desde todos los aspectos y un aprovecho muy bien logrado de las personalidades de los diferentes animales.
Po se ha convertido en el Guerrero Dragón y ahora tendrá que luchar contra un ancestral pavo real que amenaza con destruir todo China y ser el nuevo emperador. Mientras tanto, el oso panda va a tener que encontrar la manera de llegar a encontrar la paz interior y a tratar de descubrir qué fue lo que sucedió en su pasado.
Continuando con el mismo estilo visual presentado en la película original, salvo que aquí está mucho mejor llevado adelante, gracias a una bellísima animación, a una impecable representación de las texturas, de los fondos y de los movimientos, y al juego entre la animación clásica y la tridimensional, la cinta triunfa gracias a la fidelidad, con respecto a las personalidades de los animales, y a muy bien lograda historia que acompaña y enriquece lo que en escena se está viendo.
El panda sigue siendo torpe, pero totalmente agradable, continua comiendo y acentuando su desconcentración como principal fuente de humor y entretenimiento; la tigresa sigue siendo ruda; el maestro mantiene su sabiduría; y los demás integrantes del grupo, pese a que no se lucen y no se destacan como en la primera entrega, están muy bien y tienen algunos segundos en los que son aprovechados para mostrar alguna actitud exagerada, situaciones que no tienen desperdicio alguno. La figura villana, que en este caso son dos: los lobos y el temible pavo real, se lucen cada vez que aparecen y desarrollan un espíritu temible y ancestral muy bien logrado durante todo el transcurso de la narración. El pavo muestra y expresa temor, en especial en los momentos iniciales, cuando no se le ven las expresiones de su cara, y en el final, cuando llama a la emoción y el golpe bajo como principal arma contra el oso panda. Muy bueno el diseño físico de todos los personajes y excelente la recreación visual de cada uno de ellos (el trabajo de las plumas es maravilloso).
El humor está presente y, además de aparecer en casi todos los momentos en los que Po está en escena, se expresa como una entretenida descontracturación del género y de las diferentes emociones que van apareciendo. A su vez, la acción es protagonista de muchas situaciones y está representada de manera fabulosa dentro de la historia. Los movimientos y la velocidad de la imagen se mejoró muchísimo con respecto a la primer entrega, y aquí se utilizó el 3D como un acompañamiento diferente y muy bien aprovechado (se crea profundidad en casi todas las tomas y se juega mucho con los primeros planos, tirándole cosas a la cara del espectador).
El principal y único problema de esta propuesta aparece en la formula utilizada para llevar adelante la historia. El guión sigue un padrón que es difícil que falle, que no está mal, pero que se ve repetido y poco original si se tiene en cuenta las diferentes películas que la productora realizó en el pasado. Aquí se desarrolla una cuestión moral que es muy similar a la presentada en la segunda parte de "Madagascar", no es idéntica, pero es llevada adelante con un mismo sentido emocional y sin mantener distantes diferencias visuales y dramáticas. El problema personal que tiene el panda ya se vio en otras películas de la productora de la misma manera en la que aquí se presenta.
"Kung Fu Panda 2" desarrolla una fórmula que no presenta sorpresas, que no es original, pero que indudablemente expresa una mejora innegable con respecto a la primera parte y es una entretenida propuesta para disfrutar en familia. Una cinta bellísima visualmente, con un aprovecho muy bueno del 3D y con un trabajo vocal, por parte de sus intérpretes (versión subtitulada) que le aporta dinamismo y divertimento a la película. Cae en la emoción simple, pero es una buena secuela que, por supuesto, deja una puerta abierta para una tercera parte.

UNA ESCENA A DESTACAR: primera lucha con los lobos y las animaciones en estilo tradicional.