Krampus

Crítica de Rodolfo Weisskirch - Visión del cine

Se estrena Krampus, segundo film de Michael Dougherty, un clásico de culto instantáneo que combina sátira y terror.
El director de la subestimada Terror en Halloween -2007- regresa al género de la comedia de horror, pero con un producto que se podría haber filmado en los años 80, y que se nutre de la influencia de Steven Spielberg, Robert Zemeckis, Joe Dante, Richard Donner, John Hughes, y especialmente, los primeros guiones de Chris Columbus.

El eje central es una típica familia estadounidense: madre, padre, hermana adolescente y el pequeño Max, cuyo ferviente entusiasmo por los valores y tradiciones navideñas lo obligan a pelearse con aquellos que no creen en el espíritu de las fiestas. Como no podía ser de otra forma, a la cena previa a la semana de noche buena caen los primos del campo: salvajes y obesos en comparación con la ordenada familia de Max, y la tía alcohólica que no deja de criticar los platos de la madre.

La primera parte de Krampus no hace más que remitir a una mezcla entre Vacaciones en navidad -1989, tercera parte de la saga con Chevy Chase- y la primer Mi pobre angelito. Dougherty satiriza la locura navideña y las diversas clases sociales de los estadounidenses de los suburbios. Los contrastes y discusiones entre ambas familias, llevan a que Max pierda la fe en la Navidad y destruya su carta a Papá Noel, creando una maldición que sacudirá a todo el barrio, y especialmente a su familia: la llegada de Krampus. En poco tiempo, serán invadidos por una sucesión de símbolos navideños que adquieren formas aterradoras e irán sustrayendo a cada miembro familiar, uno por uno.

Sin embargo, está lejos de las intenciones de Dougherty crear una película de horror. Se trata de una comedia familiar oscura, más cercana en tono y originalidad a Gremlins o Los fantasmas contraatacan, que a Black Christmas. Apelando a efectos artesanales e incluso animación stop motion, Dougherty crea un cuento navideño con destino de clásico que disfrutarán grandes y chicos.

Krampus, inspirada en la misma leyenda navideña de la finlandesa Rare Exports -2010- es fascinante. Su ritmo se incrementa minuto a minuto creando un entretenimiento puro, donde el humor está siempre presente. La película está hecha para los nostálgicos, sin dudas, y donde algunos podrán ver un final sentimental, otros encontrarán un gran homenaje al clásico Laberinto, de Jim Henson.

Apoyada por un elenco talentoso, encabezado por versátiles comediantes como Adam Scott, Toni Collete, David Koechner, Alison Tollman y Conchata Ferrell, Krampus es una de las sorpresas del año. Una obra relativamente pequeña, ingeniosa, divertida, pero con destino de clásico de culto que se suma a los mejores exponentes del género navideño de los años 80.