Konstruktion Argentina

Crítica de Rocío Belén Rivera - Fancinema

LA GERMANIDAD AL PALO

Siempre se ha dicho que la Argentina se pobló y conformó gracias a las distintas oleadas inmigratorias y a la masacre que se perpetró a los pueblos originarios que moraban estas tierras antes de la llegada de la barbarie española. Italianos, españoles, alemanes, holandeses, entre las nacionalidades que más notoriedad tuvieron en los registros inmigratorios, llegaron y sentaron las bases de un estado identitario fragmentario y pluralista. De la incidencia que lo extranjero tuvo aquí en nuestro país trata Konstruktion Argentina, el nuevo documental de Fernando Molnar, quien se mete en un tema poco estudiado desde lo cinematográfico: la arquitectura de nuestras ciudades.

Molnar no solo se mete con la arquitectura en sí misma, sino que en específico analiza la incidencia y la influencia que tuvo el movimiento alemán de la Bauhaus en las grandes construcciones de nuestro país, muchas de ellas emblemáticos monumentos de nuestras distintas locaciones. La escuela de Bauhaus, fundada en 1919 en Alemania, fue la primera escuela de diseño, y por tanto marcó un antes y un después en el devenir del urbanismo mundial, ya que Alemania siempre fue un gran pilar en marcar la tendencia artística en todo el globo. Esta escuela tenia premisas muy claras: unificar las artes bajo una nueva arquitectura, devolver el carácter artesanal a las actividades artísticas, construir la catedral del futuro, la obra de arte total, y disciplinar la enseñanza de la arquitectura. Más alemán de posguerra imposible. Recordemos que esta es la misma época del nacimiento del expresionismo alemán, movimiento que ha dejado una gran huella en la historia del arte y que a nivel cinematográfico nos ha brindado hitos cinéfilos como El Gabinete del Doctor Caligari (1919) o Nosferatu (1922). Zeitgeist se podría decir, el espíritu de aquella época era alemán, y hasta aquí llegó.

El documental nos presenta mayoritariamente, con voz en off, una explicación y mostración de los edificios que han adoptado esta estética de la Bauhaus, como el Edificio Comega –ubicado en la Avenida Corrientes-, el primer rascacielos del mundo construido bajo sus principios; el Hospital Churruca; el Banco Nación; el frigorífico La Armonía en Santiago del Estero; o varios edificios públicos de la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, el film nos muestra, gracias a imágenes de archivo, las características de este tipo de arquitectura, sus orígenes en Alemania y su clausura tras la asunción del régimen del Tercer Reich. Completa la narración un joven arquitecto, quien en su estudio o recorriendo las calles argentinas, nos va evidenciando la influencia de esta escuela de diseño. La fotografía es de alta calidad, atrapando la mirada de los espectadores y confirmando la hipótesis de esta conurbana que escribe: la capital porteña (sobre todo) es para caminarla mirando para arriba, capturando la delicadeza de los detalles de los edificios.

Konstruktion Argentina es un documental rico y necesario, para comprender de dónde venimos y cómo nos fuimos construyendo como agente artístico plurinacional, colectivo y emblemático.