Kollontai, apuntes de resistencia

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Otro estreno de la semana pasada en salas es el documental Kollontai, apuntes de resistencia, la ópera prima del director Nicolás Méndez Casariego.
A fines de la década del ’70, militantes uruguayos exiliados realizan un congreso clandestino. Su objetivo es formar un partido para volver a Uruguay y reorganizar la resistencia contra la dictadura de Bordaberry. La denominada “Campaña Alejandra” establecerá contacto con cientos de uruguayos y se convertirá en uno de los hitos de la resistencia antidictatorial del continente.

Kollontai, apuntes de resistencia es el primer largometraje del director Nicolás Méndez Casariego y retrata, paso a paso, el camino de resistencia hacia un objetivo que se empieza a lograr gracias a la unidad de un pueblo.

El director presenta de manera audaz testimonios, recortes periodísticos, imágenes de archivo e incluso representaciones de los eventos. Esa mezcla logra un documental mucho más dinámico. Es un trabajo riguroso y con mucho peso en la edición final.

Da cuenta del llamado Plan Cóndor y cómo se conformaron las diversas dictaduras en América Latina, haciendo foco también en Argentina.

El documental cierra con la frase «siempre que haya dictadura va a haber gente que va a resistir, sin medir mucho las consecuencias».