King's Man: El origen

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Luego de una floja secuela, todos pensamos que el universo de Kingsman en el cine había llegado a su final; hasta que se anunció una precuela. Si bien esto solo es una clara muestra de querer seguir exprimiendo la franquicia; también abría las posibilidades para ver los inicios de esta organización. Mejor aún cuando confirmaron que el gran Ralph Finnes iba a ser el protagonista, siguiendo la tradición de que tengamos un héroe de acción ya bastante mayor. Veamos que tal salió The King´s Man: El Origen.

La trama sigue a la familia Oxford, que, tras un atentado fallido contra el padre, Orlando, es su esposa quien muere. Tras este incidente, el Conde se vuelve extremadamente sobreprotector con su hijo Conrad, impidiéndole enlistarse en la Primera Guerra Mundial; situación bélica que es orquestada por un misterioso personaje desde las sombras.

Siempre es interesante cuando estos blockbusters se toman de un evento histórico real, para situar su trama; mostrándonos un universo alterno donde los acontecimientos que todos conocemos, se dieron gracias a la intervención de personajes ficticios. Y esto no es nuevo para el director Matthew Vaugh, quien hizo lo mismo en la genial X Men: First Class.

El hecho también de aprovechar quizás una guerra que no se explota tanto en el cine hollywoodense actual, hace que los espectadores más jóvenes tomen cierta perspectiva al conflicto, pudiendo repasar la historia que, al no ser tan reciente, se evita que los ofendidos y quisquillosos de siempre empiecen a quejarse.

Pero volviendo a The King´s Man: El Origen, la película es un subidón de calidad con respecto a la anterior entrega. Al ser una historia que no continua con lo que venimos viendo, le da un aire fresco a la franquicia; aprovechando para meter nuevos personajes compuestos por un elenco de lujo, que se tomó el proyecto en serio, dando lo mejor de sí, cuando tranquilamente podrían haber hecho sus roles en piloto automático para cobrar el cheque y ya.

Y si a esto le agregamos que todo se acompaña con buenas escenas de acción, el film sube varios niveles. En especial destacamos una coreografía que simula ser una danza de ballet, cuando en realidad son dos personas tratando de apuñalarse.

Pero en dicha pelea se nos va el mejor personaje de la película; dejándonos como villano final no solo a alguien que no termina estando a la altura, sino que al ser el típico “malo entre las sombras”, la sorpresa no está no termina siendo tal, ya que su villanía es muy obvia. Y mejor ni hablamos de el cgi en algunas partes, asombra ver como en el 2022 tenemos unos efectos especiales que harían sonrojar a la PlayStation 2.

En conclusión, The King´s Man: El Origen es una buena película que sabe captar la esencia del primer film, pero al mismo tiempo, abriendo su propio camino para una más que obvia nueva franquicia, ahora centradas en el pasado. Esperemos que su eventual secuela conserve el nivel, y no pase lo mismo que con Kingsman: el círculo dorado.