King's Man: El origen

Crítica de Agustín Villegas - La Butaca Web

La franquicia KINGSMAN amasó una cantidad de seguidores sorprendente, todo gracias a su humor ágil, personajes copados y secuencias de acción de alta calidad. Basada en el cómic de Mark Millar las primeras dos entregas exageran el concepto de AGENTE SECRETO sacando a relucir todos los elementos vistos en James Bond, como los gadgets flasheros o el arte de la seducción pero con anabólicos, al punto de ser una sátira sutil con un guión sólido y creativo. Las primeras dos entregas de la franquicia central tenían como protagonistas a Taaron Egerton, Colin Firth y Mark Strong, quienes se tomaron la idea muy en serio y dieron unas interpretaciones magistrales que dejaron a la franquicia en una posición envidiable. El estudio vio que, a pesar de que la segunda entrega subtitulada ‘THE GOLDEN CIRCLE’ no tuvo el mismo impacto que la primera, el universo de espías que planteaba Mark Millar y el cineasta Matthew Vaughn era lo suficientemente rentable como para contarnos, en una precuela, el origen de la agencia británica a la que tanta mitología se le había dado. Aca entra KING’S MAN: EL ORIGEN, una tercera película de la franquicia pero situada en la primera guerra mundial, con un nuevo reparto pero con Vaughn regresando como director.

A principios del siglo XX un grupo de tiranos reunidos en una mesa larga y sombría planean un golpe que llevará al mundo a una de sus guerras mas oscuras y violentas. En respuesta el duque de Oxford (Ralph Fiennes) lleva a cabo un contraataque facilitado gracias a una red de empleados domésticos de la alta sociedad que, gracias a su afán de parar la oreja, mantienen al tanto a nuestro protagonista permitiéndole adelantarse en su misión de prevenir o … Spoilers? … Terminar la primera guerra mundial. En el elenco de personajes tenemos al hijo del Duque, Conrad Oxford (Harris Dickinson), un joven obsesionado con ir al frente de batalla, el mayordomo experto en combate Shola (Djimon Hounsou) y la ama de llaves experta en tiro Polly (Gemma Artenton). Del lado de los antagonistas solo les mencionaré a dos para evitar entrar en spoilers, tenemos al siempre genial Rhys Ifans como el enigmático monje Gregori Rasputin y Valerie Pachner como la bailarina y espía Mata Hari.

Así como las primeras dos películas son una sátira de James Bond y todo lo que este relacionado al espionaje moderno éste film se centra mas en hacer, con la misma sutileza, lo mismo pero con el género bélico. La versión de la primera guerra mundial que vemos en la historia es sumamente didáctica, cualquier persona que sale de ver el film va a querer adentrarse mas en el conflicto bélico gracias a como los guionistas lo presentaron, y ésto no es poca cosa, que el espectador quiera informarse gracias a una película habla maravillas del proyecto en sí. La historia nivela el drama, la comedia y la acción de una forma brillantemente equilibrada, dándole a la franquicia una inesperada complejidad que tiene como motor una historia de paternidad hermosa, liderada por uno de mis actores favoritos Ralph Fiennes.

Otra de las cosas piolas de la película es que se lleva bien con todos los tonos a los que quieren llegar, cuando hay humor es buena con eso, lo mismo con el drama, ésta es una historia cargada con tragedia, y mecha con unas formas muy graciosas de contar la historia. La ridiculización de la rivalidad familiar entre los primos hermanos Guillermo II, Nicolas II y Jorge V es hilarante, toma mucho de como BASTARDOS SIN GLORIA caricaturizo a personajes de la segunda guerra mundial.

Espero que el público le de una oportunidad a THE KING’S MAN y asi evitar que sea aplastada por NO WAY HOME o MATRIX … Estamos ante un PELICULON que recomiendo sin pensar dos veces.