King: regreso a casa

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

King: regreso a casa es una película francesa destinada en primer lugar al público infantil, sobre Inés, una niña interpretada por Lou Lambrecht, que encuentra un cachorro de león en su casa. Está escrita y dirigida por David Moreau, y completan el elenco Gérard Darmon, Léo Lorléac’h, Thibault de Montalembert y Clémentine Baert, entre otros.

La historia resume en su secuencia de créditos iniciales animados el trayecto que hace este cachorro desde África hasta Francia. Para pasar luego a su encuentro con Inés, que en el segundo acto comienza su viaje para devolverlo a su hábitat natural, mientras es perseguida por las autoridades de la aduana que buscan capturarlo.

En primer lugar es necesario destacar la influencia de Steven Spielberg, no solo por la similitud de su historia con la de E.T., sino porque la aparición de King es la excusa argumental para abordar la crisis familiar de sus protagonistas. Razón por la que se perdonan también las situaciones inverosímiles que hacen avanzar la historia, que privilegia el entretenimiento que provoca su aventura por sobre la verosimilitud del relato que no pertenece al género fantástico.

Pero lo que hace funcionar esta película, además de la ternura que genera este cachorro de león, es el carisma de su protagonista, una joven víctima del bullying escolar con la que el público infantil puede identificarse rápidamente porque toma decisiones impulsivas acordes a su edad que la terminan convirtiendo en heroína. Así como también pueden divertirse con su abuelo Max (Darmon), que cumple la doble función de comic relief y cómplice involuntario.

En conclusión, King: regreso a casa recupera de manera efectiva el espíritu de las clásicas películas de aventuras live action que producía Disney en la década del 70, protagonizadas por un joven Kurt Russell. Y donde los niños pueden sentirse identificados con la protagonista, para disfrutar además de un sano entretenimiento.