King: regreso a casa

Crítica de Héctor Hochman - Revista Cartelera

Este filme franco – belga tiene una impronta netamente infantil, entendiendo este calificativo desde el relato a varias acepciones.
1) Dirigido a la plantea infantil
2) De la infancia o de los niños, o que tiene relación con ellos.
3) Que tiene características que se consideran propias de los niños, como ingenuidad, irresponsabilidad, inmadurez, simplismo, dependencia, falta de lógica y de reflexión.

Punto uno, a que grupo etario infantil esta dirigido? A mayores de 6 años no les resultará creíble, pues no esta trabajado de manera correcta el verosímil.
Menores a 4 años quedan fuera del registro por entendimiento y entre esas dos edades dudo que no se inclinen para uno u otro lado.
En el punto 3 encontramos las definiciones que le caben al texto fílmico, en principio ausencia de lógica y reflexión, continuando por un grado de ingenuidad demasiado elevado, como para enumerar algunos.
King, un cachorro de león traficado ilegalmente, escapa del aeropuerto en pleno tránsito y se refugia en la casa de Inès (Lou Lambrecht) y Alex (Leo Lorelach) de 12 y 15 años respectivamente.
La característica principal de estos hermanos es que son huérfanos de madre, relación directa de identificación con el cachorro de leon.
A Ines se le ocurre un loco plan: llevar a King de vuelta a África. Alex intentará auxiliarla. Para concretar el plan deciden ir en busca de ayuda con Max (Gerard Darmon) su abuelo materno al que solo han visto dos veces en su vida.
Desfavorablemente para ellos, los agentes de aduanas están tras la pista del trio, en busca de recuperar al felino, esto mismo complicará su proyecto.
Hace ya varios años se estreno un muy bella película, además de estar muy bien construida, con una idea similar, pero basada en hechos reales, “Volando a Casa” (1996) de Caroll Ballard, en el que una niña de 13 años, huérfana de madre se hace cargo de unos gansos salvajes, aves migratorias, también huérfanos y decide ayudarlos con la migración llegado el momento.
En este caso no logra nunca que los espectadores queden seducidos por las imágenes y menos por el relato.
En términos de estructura narrativa y/o detalles técnicos se puede decir que la producción es llamativamente clásica, de una corrección formal, tanto desde el montaje, dirección de arte, banda de sonido.
Desde el guion, tanto literario como técnico, deberían haber recurrido a mayor cantidad de escenas humor físico, son pocas y de regular definición.
Por alguna de estas razones considero que los niños se aburrirán, los adultos también.

Calificación: Regular