Kick-Ass

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

El comic parece ser una fuente inagotable de material para el cine, con muchas películas de superhéroes programadas a estrenarse en los próximos meses/años.
"Kick-Ass", basado en el comic de Mark Millar y John Romita Jr., cuenta la historia de un adolescente común y corriente que decide comprar un disfraz por Internet, transformarse en un superhéroe (sin ningún poder) y salir a combatir la delincuencia.
A alguien le suena "Defendor"?
Así arranca, con la buena actuación de Aaron Johnson (quien viene de interpretar a John Lennon en "Nowhere Boy") durante una primera parte que parece una sátira a films de superhéroes como "Spider-Man", mezclado con momentos repetidos de películas adolescentes (el chico se hace pasar por gay para acercarse a la chica que le gusta).
Pero este tono de comedia cambia cuando se introduce en la historia a Big Daddy y Hit-Girl, un padre e hija que deciden imitar a Kick-Ass convirtiéndose en superhéroes, pero con la diferencia que cuentan con un conocimiento de armas y artes marciales que el pobre Kick-Ass no poseé.
Acá estamos frente a los dos personajes mas interesantes y mejores interpretados de la película.
Nicolas Cage es Damon Macready, un ex-policía fanático de las armas que busca venganza y decide convertirse en Big Daddy, una imitación del Batman de los años 60.
En su doble rol de padre y superhéroe, Cage logra otra excelente actuación. Ésta, junto a su anterior en "Bad Lieutenant. Port of Call-New Orleans", vuelve a mostrar el mejor lado del actor.
Chloe Moretz (la hermana en "500 Days of Summer") interpreta a la hija de 11 años y a Hit-Girl, una heroína super violenta y mal hablada, en un personaje fuerte que se roba todas las escenas y deja en segundo plano al principal Kick-Ass.
Éste es el punto que mas controversia causó entre los críticos tras su estreno, incluyendo a Roger Ebert quien la destruyó en su crítica. Una nena de 11 años utilizando este lenguaje ordinario y nivel de violencia, en el que mata sin el más mínimo remordimiento, es algo que no fue aceptado por muchos. Por mi parte, reconozco que es fuerte pero, habiendo visto avances, sabía qué me metía a ver.
El mafioso Frank D´Amico es interpretado por Mark Strong ("Sherlock Holmes"), el nuevo malo del cine.
Christopher Mintz-Plasse (McLovin de "Superbad") es Chris D´Amico y el superhéroe Red Mist.
El director Matthew Vaughn ("Layer Cake", "Stardust") crea una entretenida película, mezclando acción muy violenta y algo de comedia.
Hace un par de meses comenté la película "Defendor" (http://martinocine.blogspot.com/2010/03/defendor.html, creo que se estrena este mes directo en dvd), con una historia similar de un hombre sin poderes que intenta convertirse en un superhéroe y con una excelente actuación de Woody Harrelson.
Aunque "Kick-Ass" termina siendo una buena opción, recomiendo arrancar antes viendo "Defendor".