Kick-Ass

Crítica de A. Degrossi - Cine & Medios

Oh! Dulce violencia

A no dejarse confundir por la promoción de esta película. De ninguna manera se trata de una boba parodia al cine de superhéroes, en absoluto. Tampoco es que sea un filme profundo con "mensaje". Sencillamente estamos ante una obra que partiendo de una idea por demás obvia, pivotea sobre la iconografía comiquera para exhibir una violencia extrema sólo por diversión, sin peroratas megalómanas alla Tarantino.
Dave es un adolescente bastante pavote que vive la vida de la mayoría de los adolescentes pavotes del mundo occidental. Establece contacto con sus amigos vía webcam, aunque vivan a dos cuadras, se masturba frente a su pc y mide su popularidad a través de estadísticas web. Tiene dos amigos que obviamente se burlan de él y su incapacidad para encarar a la niña bonita del colegio. Pero lo que realmante le apasiona a Dave son las historietas. Un buen día le da por preguntarse cómo puede ser que en tantos años de historia de los cómics, con tantos millones de lectores en todo el mundo, a nadie se le haya ocurrido emular a alguno de tantos superhéroes.
Entonces se le ocurre ser el primero y luego de comprar un traje por internet asume la personalidad de Kick Ass. Claro que hay un problema, no tiene súper poderes ni habilidades físicas fuera de lo normal que le ayuden a enfrentarse siquiera a un ratero de cuarta. Sí tiene, en cambio, la voluntad de involucrarse, meterse en los problemas que sucedan ante sus ojos. No ser indiferente.
Mientras tanto, en otro lugar de la ciudad, un padre entrena a su hija de once años para la dura tarea de combatir el crimen organizado, cuyo cabecilla es el poderoso Frank D´Amico, interpretado solidamente por el nuevo gran villano del cine Mark Strong.
En una ciudad donde la mafia manda y tiene como aliada a la policía, un grupo de ciudadanos sin más poder que su determinación y algunas habilidades aprendidas no sin dolor, arremeten sin piedad. Seguramente, el símbolo más contundente del filme esté en la figura de Hit Girl, la fría y sanguinaria niña de once años que Chole Moretz nos ofrece con una naturalidad y solvencia que asombra gratamente.
El director Matthew Vaughn ha sido productor de Guy Ritchie en "Snatch", donde Brad Pitt tuvo un protagónico; ahora es Pitt quien produce a Vaugh en esta aventura que saca provecho de lo que el universo de los cómics ofrece para desarrollar su propia historia, donde apenas se esboza una crítica a la abulia adolescente, su falta de compromiso y especialmente el fenómeno que se viene dando desde hace unos años, el de observar la realidad a través de la pantalla de un celular, ficcionalizando la escena más atróz, despojándola de veracidad para convertirla en entretenimiento efímero.
"Kick Ass" busca entrenter sin culpa. Ofrece tiros, mutilaciones, golpes y humor sin pretenciones moralizantes, con un montaje destacable, ritmo preciso, notable musicalización y una estética camp que honra a la historia del cómic. Disfrútenla a la espera de la segunda entrega.