Kartun (el año de Salomé)

Crítica de Larisa Rivarola - A Sala Llena

Mauricio Kartun, dramaturgo y director argentino, es el protagonista del documental Kartun (el año de Salomé), aunque la aclaración entre paréntesis del título intente indicarnos que es de su última puesta en escena que el film se ocupará. Los 88 minutos seleccionados luego de casi dos años de registro documental, más que dar cuenta de la gestación del Espectáculo Salomé de Chacra, muestran y caracterizan el modo en que el dramaturgo transita el proceso creativo. Esto último lo consideramos como una variable bifronte que según como se la mire puede evaluarse como valor positivo o carencia del largometraje. Como valor agregado podemos pensar que la figura de Mauricio Kartun es profundamente conocida y respetada en el campo teatral, incluso su poética ha alcanzado su mayor productividad y evolución en la última década, pero qué sucede con el espectador no avezado en cuanto a su figura y su trabajo. El film co-dirigido por Hugo Crexell y Mónica Salerno constituye un relato consciente de estas limitaciones, y es por ello que se dirigen no sin profundidad a aquel que conoce y es capaz de ubicar en contexto un título tan conceptual como el del film...