Karnawal

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Pasos en falso

Con un recorrido por más de 40 festivales y distinciones en varios de ellos, Málaga (España) y Toronto (Canadá), llegará a las pantallas locales Karnawal, dirigida por Juan Pablo Félix, quien además de estar relacionado con el cine tuvo su vínculo estrecho con el baile durante su adolescencia.

Quizás por ese motivo pensó una historia donde el punto de vista dominante es el del protagonista, Cabra ( Martín López Lacci), un adolescente que busca escapar de su entorno y realidad superándose en la destreza del baile del Malambo.

Su madre (Mónica Lairana), no lo estimula pero tampoco le prohíbe moverse en la vida cotidiana, su padre (Alfredo Castro) es un convicto a punto de empezar a salir transitoriamente de la cárcel, pero un mal ejemplo a seguir si es que el camino de la marginalidad no termina torciendo el rumbo del joven malambista y mucho más los entornos fronterizos entre Argentina y Bolivia con promesas de dinero fácil a cambio de contrabando.

Estamos con Karnawal frente a una película que mezcla por un lado el tropo de la adolescencia y la crisis de identidad con la road movie de familia rota o ensamblada.

El equilibrio entre los bailes se suma a la tensión y al ritmo sostenido de peripecias por las que pasa Cabra, junto a su padre y su nueva familia, en un vaivén de emociones en que dos figuras paternales, el biológico y la nueva pareja de su madre (Diego Cremonesi) tironean por encaminarlo en direcciones opuestas.

Pasos en falso que repiquetean sobre la voluntad de cambio y de descubrimiento que Cabra debe hacer en soledad y que el baile del Malambo le acerca como vía de escape ante un mundo adulto completamente fragmentado y roto.