Karnawal

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

Luego de su exitoso recorrido por grandes Festivales Internacionales y elegida para inaugurar la próxima edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas (Jujuy del 1ª al 10 de octubre), se estrena en salas Karnawal, la ópera prima del director Juan Pablo Félix (aquí la entrevista) que combina con acierto y solidez una historia que reivindica la danza como expresión y refugio para hallar la felicidad, no sólo para darle sentido a la vida sino para escapar de un contexto ominoso.

Bailar malambo es sinónimo de felicidad y libertad para un joven jujeño de origen humilde llamado Cabra (Martin López Lacci) que vive con su madre (Mónica Lairana) y su pareja, Eusebio (Diego Cremonesi) en un pueblo de cercano a Bolivia; un país donde el joven pasa mercadería para ganar dinero fácil a pesar de los riesgos. Mientras ensaya para presentarse en una competencia de malambo a la que aspira ganar, la aparición de su padre, el Corto (Alfredo Castro) que sale en libertad condicional luego de siete años en prisión, cambiará el rumbo de las cosas, exponiendo los conflictos familiares de los que intenta escapar y evadirse mientras baila.

De cara a los distintos conflictos que enfrenta el protagonista a diario, el contraste con los momentos musicales en los que disfruta bailar con su grupo, y la belleza del paisaje norteño como escenario, se van combinando para desarrollar una road movie que hará foco en la incomprensión, en la ausencia de la mirada y en la carencia de una imagen paterna durante el proceso de crecimiento.

Pero Karnawal no se queda en el drama familiar ni en las ambiciones aspiracionales de un joven bailarín, sino en cómo influye su contexto más cercano, como el de su padre, ya que su conducta y los planes a futuro conducirán el relato hacia el thriller de acción donde la tensión de los hechos irá in crescendo a medida que descubren quiénes son y cómo eligen vivir.

“¿Dónde nos refugiamos cuando somos adolescentes y el mundo adulto que se nos impone viene con muchas más preguntas que respuestas?” expresa su realizador, quien en su adolescencia también fue bailarín y tuvo que abandonarlo; esas preguntas se desprenden del gesto de Cabra con su constante enojo y rebeldía, como en el enfrentamiento hacia sus padres. La cámara de Felix se inserta en el núcleo familiar como en el interior del auto para captar la dificultad de sus vínculos y los procesos internos que atraviesan.

En coproducción con varios países Latinoamericanos y de Europa, la película logró su consagración en el Festival de Cine de Málaga donde obtuvo los premios a la Mejor película iberoamericana (Biznaga de Oro)y al Mejor actor de reparto para Alfredo Castro. También ha sido ganadora de los premios a Mejor director para Juan Pablo Félix y, nuevamente, al Mejor actor para el chileno Alfredo Castro, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otras distinciones.

Karnawal da luz a nuestras raíces culturales al situar la historia en el marco del carnaval norteño como del folclore que se respira en las imágenes. También eligió combinar géneros con los que logra diversos climas desde la puesta en escena y la musicalización a cargo del compositor Leonardo Martinelli, también premiado en el Festival de Toulouse. Finalmente, las destacadas interpretaciones de sus protagonistas logran una película dinámica e interesante que nos permite acercarnos a un realizador que seguramente nos seguirá sorprendiendo gratamente.

KARNAWAL
Karnawal. Argentina/Chile/Brasil/México/Bolivia y Noruega, 2020.
Dirección y guion: Juan Pablo Félix. Intérpretes: Martín López Lacci;Mónica Lairana, Diego Cremonesi y Alfredo Castro. Director de Fotografía: Ramiro Civita. Montaje: Eduardo Serrano (Brasil) – Luz López Mañe. Diseño de Sonido: Lena Esquenazi (México). Dirección de Arte: Daniela Vilela (Brasil). Vestuario: Regina Calvo (Bolivia) y Gabriela Varela. Música Original: Leonardo. Martinelli – Tremor. Duración: 97 minutos.