Karate Kid

Crítica de Mauricio Svetaz - RosarioCine

Su mejor alumno

Aquella primera "Karate kid" de 1984 ha sido receteada, adaptada y versionada muy bien en esta actual versión que ofrece cambios pero que tuvo la suerte de no caer en saco roto con lo que propone.
La relación maestro-discípulo ahora está en el pequeño e increíble Jaden Smith -hijo del popular astro Will Smith, a la sazón productor del filme-, y su guía-zen por Jackie Chan. En esta, el niño se muda con su madre viuda a la lejana China, donde le aguarda una serie de situaciones difíciles en su escuela, al ser burlado y enfrentado por otro chico (el magistral Zhenwei Wang), que además es un as en el kug fu, dentro de una academia que dirige un chino despechado y falluto, que obliga en cotejos deportivos a fracturar y destrozar a los rivales de sus niños competidores.

Si una busca una buena razón para ver esta peli, hay que decir que la misma no se aparta de mantener su fiel espíritu y su apoyatura concreta en la relación existente en esta extraña pareja del negrito y el jovato Chan -que hace en algún momento gala de sus maravillosas dotes de ligereza que lo caracterizaron siempre en el cine-, donde prima la filosofia oriental, la educación, los valores, la justa deportiva y la amistad, lejos de toda gansada o tontería increible.
En su contra, una excesiva duración innecesaria de metraje, pero un filme que se disfruta en definitiva, con la pintoresca y milenaria China, su ciudad prohibida, su villa Olímpica y la Gran Muralla.