Karate Kid

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

La versión original de "The Karate Kid" se estrenó en 1984 y para todos los chicos que pudimos disfrutarla en el cine se convirtió en un clásico film. Muchos salimos del cine a las patadas o haciendo la famosa pose del final.
Obviamente, el éxito de la primera trajo varias secuelas, una buena segunda parte y el resto malas.
En estos tiempos de remakes y poca originalidad en Hollywood, no es de extrañar que llegue esta adaptación (producida por Will Smith) con la que apuestan a un éxito seguro y posteriores continuaciones.
El arte marcial en este caso es el kung-fu, pero igualmente se respetó el título "The Karate Kid" como un homenaje al productor original que colaboró con esta nueva producción.
El escenario se traslada a China, donde se aprovecha para mostrar los hermosos paisajes y costumbres del país, algo lógico si consideramos que la película es una co-producción entre los Estados Unidos y ese país.
El promedio de edad de los chicos es mucho menor, aquí son todos pre-adolescentes, y naturalmente hay una visión más infantil y moderna (celulares, juegos electrónicos, etc.) del mundo en el que viven.
Pero la esencia de la historia es la misma, el chico que se adapta a un nuevo lugar, la chica de la que se enamora, el maestro que le enseña, los chicos malos y el torneo.
Se actualizan algunos otros detalles (en vez de pintar y pulir, acá se saca y pone la campera), pero se mantiene el espíritu.
Jackie Chan tiene el desafío más grande al tener que reemplazar a Pat Morita en el papel del Maestro. Morita se lució en su momento como Miyagi, creando un personaje inolvidable.
El personaje de Chan, Mr. Han, hace su aparición con un homenaje a la escena de la mosca de Miyagi.
El trabajo de Jackie Chan es lo mejor que le ví hacer en mucho tiempo, creando una moderna versión del hombre.
Jaden Smith, hijo de Will Smith, se va abriendo camino luego de su excelente trabajo en "The Pursuit of Happyness". Acá aporta simpatía y mucha habilidad física para lograr que sea creíble su aprendizaje del Kung Fu.
Quizás lo único para criticar es la duración, que con 140 minutos puede resultar demasiado para los más chicos.
Dudo que genere en los chicos actuales el impacto que produjo en el 84 pero, considerando los desastres que se hacen con las innecesarias remakes hoy en día, "The Karate Kid" versión 2010 es una muy aceptable adaptación.