Karate Kid

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Karated Kid es un clásico memorable de John Avildsen (Rocky) que se destacó como uno de los filmes más populares de los años ´80 y dio pie a tres secuelas.
La segunda estaba buena, el resto mejor olvidarlas.
Cuando nos enteramos que Will Smith iba a hacer la remake con su hijo Jaden, muchos puteamos porque la idea sonaba ridícula.
Lo cierto es que la nueva película es genial y me atrevo a decir que en algunos aspectos supera a la original.
Una enorme sorpresa que yo por lo menos no esperaba.
Si bien la trama es la misma, la película es totalmente distinta porque tiene otro enfoque y ahí es donde la pegó Smith, quien fue uno de los principales productores de este estreno.
Tomaron un cuento conocido y lo convirtieron en una experiencia diferente en lugar de caer en el refrito burdo.
Acá no existen Daniel Larusso ni en el señor Miyagi y los protagonistas son totalmente distintos y tiene otra relación entre sí.
En realidad la película debió estrenarse con el título de Kung Fu Kid, como se va a conocer en Oriente, ya que en esta versión el karate no tiene nada que ver.
La disciplina en la que se centra la historia es el Kung Fu, que se trabaja más allá de las secuencias de acción también desde lo filosófico.
El protagonista aprende que todo es Kung Fu en la vida, más allá de las peleas.
Supongo que debe existir alguna razón vinculada con el marketing que explique por qué Sony estrenó el film con el nombre de Karate Kid que es totalmente ridículo.
Es lo único que puedo objetarle, ya que después hay un montón de cosas positivas donde superaron a la original porque más que le cueste reconocerlo a los fans del film de 1984.
1- La relación entre el protagonista y su madre:
Acá tiene mucho más peso en la historia, tal vez porque el personaje es más chico, y hay muy buenas escenas dramáticas relacionadas con este tema.
2- El maestro.
Jackie Chan es la razón por la cual no se puede dejar pasar esta película. Me encantó que no salió a copiar el memorable personaje de Pat Morita, sino que creó algo totalmente nuevo. Jackie brinda la mejor interpretación de su filmografía junto con su labor en The Shinjuku Incident, que no se estrenó en Argentina. Su personaje del señor Han es mucho más intenso y emocionante de lo que fue la primera aparición de Miyagi y la relación entre maestro y alumno acá está mejor desarrollada. Hay una escena muy emocional que tiene con el pequeño Smith que es memorable. Nunca lo vimos a Jackie de esa manera.
3- El villano.
En este punto la remake humilla directamente a la original. Los malos de la película de Avildsen eran los Village People comparados con los pendejitos sacados y violentos que hay en esta historia.
Zhenwei Wang, el villano principal, es una revelación absoluta. El pibe es una versión miniatura de Jet Li y no tengo dudas que tiene un carrerón en el cine por delante. Cuando lo ves en acción es imposible no reírte al recordar lo que eran los matones de la historia original. Este es realmente malo.
Algo que me sorprendió de la película es el contenido de violencia que es mayor al de los episodios anteriores y el hecho que los personajes sean más chicos genera que este aspecto sea más intenso todavía.
Por otra parte el trabajo de Jaden Smith es increíble. Más allá de tener carisma y moverse muy bien en escenas dramáticas, la manera en que se esforzó para no hacer el ridículo en las secuencias de acción es admirable.
Hay un momento donde lo vemos extender las piernas en un entrenamiento a lo Jean Claude Van Damme que es sorprendente.
Tenía 11 años cuando filmó esas secuencias de entrenamiento y la verdad que resultó mucho más convincente que Ralph Macchio (que tenía 23 cuando hizo la primera) en las escenas relacionadas con las artes marciales.
No puedo dejar pasar el trabajo del director Harald Zwart quien le sacó el jugo a los fantásticos paisajes naturales de China. Hay un par de escenas en la Gran Muralla que son bellísimas.
Teniendo en cuenta que este sujeto dirigió previamente Agente Cody Banks y La Pantera Rosa 2, esta película no parece filmada por él.
Fui a verla con cero expectativa esperando que fuera un desastre y me sorprendí con uno de los mejores estrenos que tuvimos en los últimos meses que merece su visión.