Jurassic World

Crítica de Daniel Lighterman - Visión del cine

Vuelven los dinosaurios, llega Jurassic World.
Refrito u Homenaje? Esa es la gran pregunta que va a dividir las aguas de esta película. Jurassic World es, aunque el argumento no lo plantee así, un relanzamiento de la franquicia que se inició hace más de veinte años, y que deslumbró en las salas de cine a los espectadores de varias generaciones que se encontraron con un producto apasionado y tecnológicamente innovador.

Zach y Gray son hermanos, y van a Isla Nubar como invitados de su tia Claire, la encargada de algo (vaya uno a saber que es, porque habla como científica, habla de mercadotecnia, vende franquicias, etc) en el inmenso parque temático que es Jurassic World. El parque se fundó sobre los mismos terrenos que una vez sirvieron al proyecto de Jurassic Park, pero que fueron abandonados luego de los terribles acontecimientos ocurridos en 1993.

Desde que arranca la película, una tras otra, las cosas que iremos viendo, los personajes que iremos conociendo, y hasta las frases que aparecen, ya las vimos en las películas anteriores. la película copia, pero muy fríamente, casi todos los aspectos de la primer entrega, dejando justamente de lado al personaje del paleontólogo, quien nos hacía conocer a las temibles bestias desde una mirada casi romántica, de absoluta admiración.
Todo ese amor, esa alma que se destilaba en Jurassic Park, acá desapareció. Lo nuevo es frío, efectista, y solo reviste para quienes pudimos acudir a las salas en 1993/1994, la nostalgia de ver reflejados todos los aspectos que nos maravillaron en ese momento.

Ahora, las nuevas generaciones, aquellas que vieron a lo mejor la película original, pero que lo hicieron en TV, o acudieron al cine en su reestreno, luego de haber visto la película decenas de veces en su casa, van a salir encantadas del cine, maravilladas por lo que pudieron ver y sentir en las dos horas que dura Jurassic World.

Lo que termina definiendo la calidad de la película es, en definitiva, si el espectador espera ver una reformulación de Jurassic Park o si el mero homenaje alcanza para hacer sentir satisfecho al espectador, puede ser un aburrimiento absoluto, o la mejor experiencia cinematográfica del año.