Jurassic World 3: Dominio

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

Ha llegado a las salas de cine JURASSIC WORLD DOMINION (2022) la tercera entrega de esta trilogía y segunda parte de la saga completa de Jurassic Park que inició en 1993. La presente película es la clausura del universo que Steven Spielberg llevó a la pantalla grande junto al guión de David Koepp quien realizó la transposición de la novela homónima de ciencia ficción escrita por Michael Crichton. Conforme el paso del tiempo y sus nuevos largometrajes (recordemos que son seis en total) la calidad y profundidad narrativa fue cayendo cada vez más, al igual que la solidez en la verosimilitud del universo diegético.

Jurassic World Dominion reúne al cast de la primera trilogía con la segunda, con el fin de brindar el "fan service" dando lugar al esperado encuentro entre el triángulo compuesto por Alan Grant (Sam Neill), Ellie Sattler (Laura Dern), Ian Malcolm (Jeff Goldblum) con el segundo triángulo del esquema de personajes integrado por Owen (Chris Pratt), Claire (interpretada por una sobreactuada Bryce Dallas Howard) y la pequeña Maise.
Aunque la aparición de los personajes en escena y su interacción posee lógica, el argumento y su espectiva ejecución en pantalla deja bastante que desear. A pesar del esperado sistema de estrellas, sus primeros planos exponen con evidencia los recursos del dispositivo cinematográfico que lo único que hacen es entorpecer el relato. Del mismo modo, subraya lo evidente al realizar pausas innecesarias, por ejemplo en miradas entre los personajes, cuyo resultado es interrumpir patéticamente la acción y cortar toda posibilidad de conexión del espectador.

A pesar del regreso a la dirección de Trevorrow, el devenir del relato está lleno de resoluciones forzadas constantemente. Aunque el filme se apoya en la tradicional dicotomia entre buenos y malos, en especial un villano central, y sobre los peligros que el abuso del poder y la ciencia pueden causar, la fórmula esta vez no resulta eficaz, ni siquiera como mero entretenimiento. En conclusión, sólo queda por destacar el logrado uso del CGI en los dinosaurios y el plano dentro del círculo al Rex formando el característico logotipo.