Jurassic World 3: Dominio

Crítica de Alan Prince - CineFreaks

Cuando el fan service es el enemigo.

Esta historia empezó en 1993 de la mano de Steven Spielberg y se convirtió en una de las más icónicas de los últimos tiempos. Jurassic Park era más que una historia de dinosaurios, había funcionado bien como premisa de un parque jurásico (basada en la novela de Michael Crichton) y el éxito nos dio una nueva entrega donde veíamos con la 2 y 3 como todo se salía de control cada vez más.

Fue para 2015, ya rebautizada como Jurassic World (anticipándonos su expansión), cuando se optó por sorprendernos con una forma poco usual de narrar una historia: era una secuela, aunque también funcionaba como falso reinicio. De la mano de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard parecía que finalmente habían “domesticado” a las bestias, pero el instinto se mantenía y tuvimos una secuela terrorífica donde se sacó a los dinos de la Isla Nublar y se los esparció por la ciudad.

Reconozco que Jurassic World: El reino caído me pareció innecesaria, hasta que llegó Dominion donde no nos parecía tan impactante que los dinos anden sueltos por ahí, sino también que representaría el final para la saga, de acuerdo a declaraciones del director Colin Trevorrow.

¡Cuán equivocado que estaba el señor! Jurassic World: Dominio peca del fan service… ¿querían a Sam Neill, Laura Dern y el regreso de Jeff Goldblum? Ok., los tienen, pero a costa de eclipsar a los nuevos personajes que habían introducido, siendo despareja la participación de todos.

Parece más una reunión de egresados que otra cosa, salvo por Laura Dern donde con la excusa del “rol de la mujer” se le dio un poco más de peso; después no tenemos nada nuevo, la despedida fue más que un mero gancho donde sólo tenemos introducciones a que todo va a seguir.

Ojo, no es tan mala, porque también después de años nos muestra algo que me encanta y es que los dinos no son los villanos, sino que siempre fueron los seres humanos con su ambición de poder y aquellos pasan a ser víctimas.

En el aspecto visual no tengo nada que objetarle, si hizo historia en los 90’s al darle realismo a los dinos, acá con el CGI te la crees por completo.

Bien por las bestias, por la referencia a la Argentina, pero como cierre de una saga de más de 30 años lamentablemente se quedan cortos.