Juntas

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

“Juntas”, de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio
Por Marcela Barbaro

Se han escrito innumerables notas periodísticas sobre la primer pareja de mujeres casadas por Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina en el año 2011. Luego de un gran activismo de la comunidad LGBTIQ, Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arévalo, ambas de 68 años de edad, no sólo se transformaron en un fenómeno mediático sino, y lo más importante, en un ejemplo de lucha y perseverancia, tras haber ganado la batalla jurídica en relación a su historia de amor; una unión que había nacido treinta años atrás.

La ópera prima de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio se aleja del amarillismo de los medios, para retratar un viaje postergado por ellas. Y lo hacen, de la mano de dos mujeres que comenzaron su historia en el caribe colombiano a fines de los ochenta. Allí, vivieron más de veinte años en la clandestinidad, formaron amistades y un hogar al que le faltaba la condición de visibilizar esa unión.

Juntas las traslada a ese país donde se conocieron, ahondando en los laberintos de la memoria. Norma provenía de la Argentina y Ramona de Uruguay, ambas dieron una oportunidad a sus vidas, frente a una sociedad excluyente y, mayormente, homofóbica como sigue siendo la colombiana. En ese viaje, la voz en off de una de las directoras, se pregunta sobre el paso del tiempo y los cambios sufridos entre aquel paisaje exuberante y selvático que, parece no haberse modificado tras la distancia, y el de ellas, ahora, juntas asumiendo su sexualidad. ¿Quiénes cambiaron en realidad? Y en esa pregunta, que vuelve dos veces sobre el relato, se reafirman, una vez más, sin esconder la nostalgia que debieron atravesar.

El documental se despega del discurso militante de pancarta, su tono se acerca más a lo poético, y se aleja del formato clásico (entrevistas frente a cámara, recopilación de testimonios e imágenes de archivo), para dar lugar a un registro más experimental, en el que se destaca el tratamiento visual sobre las imágenes y la fotografía, como el trabajo en el plano sonoro; terrenos donde ambas realizadoras unen sus conocimientos y experiencias audiovisuales.

Co producida entre Colombia y Argentina, la película tuvo su premier mundial en la Competencia Internacional de ópera Prima en Cinéma Du Réel (Francia); y obtuvo una Mención Especial del Jurado en Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ; y el Premio Especial del Jurado SEFF en el DOCA Festival Internacional de Cine Documental (Argentina).

Juntas se muestra haciéndose y, en esa construcción, el enunciado se vuelve autorreferencial. Es a través de viaje, donde se enfatiza el movimiento desde los travellings o los lentos desplazamientos de cámara, enlazando el pasado con el presente, como una suerte de reconciliación y reflexión sobre el amor. Tal vez, justamente por esa mirada sobre sí mismo desde lo formal, se disipe el foco sobre sus protagonistas, como si la historia de Norma y Ramona, las trascienda y termine siendo un puente para hablar sobre la libertad, el género y la identidad de tantas otras mujeres

JUNTAS
Juntas. Colombia/Argentina, 2017.

Dirección: Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio. Intérpretes: Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo. Dirección de Fotografía y Cámara: Nadina Marquisio. Montaje: Cristina Motta, Laura Martínez Duque, Nadina Marquisio. Música original: Sergio Escobar, Nadina Marquisio. Sonido directo: Juan Camilo Martínez Idarraga. Duración: 71 minutos