Juntas

Crítica de Ariel Abosch - El rincón del cinéfilo

Ellas fueron pioneras. Tomaron lo suyo con naturalidad y se casaron en la Argentina. Fueron el primer matrimonio igualitario de Latinoamérica. En 2010 dieron el sí sin esconderse. Estuvieron juntas durante más de tres décadas hasta que una ley las formalizó.

Ramona Arévalo y Norma Castillo protagonizaron una historia de novela y este documental intenta divulgar y difundir un amor sin fisuras.

Una nació en nuestro país, la otra en Uruguay. Cada una de ellas estuvo casada con un hombre, pero se conocieron en Colombia y no se separaron más. La película retrata la vuelta a esas tierras caribeñas luego de 20 años de haber emigrado.

Las directoras Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio registraron esos momentos que pasan juntas, con una gran creatividad en el rubro estético, fotográfico y de composición de imágenes. Con un criterio muy especial para musicalizar las escenas. Algunas no tienen sonido, ni siquiera el ambiente. Otras, música incidental y muy poca cantada, no se valen de la música tan particular del Caribe para apoyar la narración.

Las imágenes son impecables, donde utilizan en varias ocasiones un barrido, que apenas permite ver lo que hay detrás.

Contada principalmente con la voz en off de Nadina Marquisio, como así también de las protagonistas que en escasas ocasiones hablan a cámara en tiempo real. Siempre muestran parte del paseo, el mar, un pueblo, animales, etc., pero a ellas no se las ve, se las escucha.

Lamentablemente todo lo bueno construido técnicamente se derrumba en forma categórica al contar la historia. Es muy lenta. En largos pasajes del film no pasa absolutamente nada, salvo bellas imágenes. Centrándonos en la vida de Norma y Ramona nos enteramos a cuentagotas de lo que pasaron. Priorizan las realizadoras la estética y no profundizan sobre otras cuestiones más importantes como el matrimonio igualitario.

Es visualmente atractivo, pero se queda sólo en eso. Porque puede abarcar cualquier tipo de relato, es decir, no está atada exclusivamente a la de estas dos mujeres que, en su momento, dieron un gran paso como para que otras se animen también y las imiten en el registro civil.