Jumanji: El siguiente nivel

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Una nueva aventura en el mundo de Jumanji. Esta vez, el juego parece presentar un problema técnico que ocasiona que Spencer (Alex Wolff) vuelva a entrar. Cuando Bethany, Anthony y Martha lo descubren, regresan a Jumanji para buscar a su amigo, pero esta vez estarán acompañados por los abuelos (Danny DeVito y Danny Glover) que serán los jugadores interpretados por Dwayne Johnson y Kevin Hart. Deberán enfrentarse a lugares desconocidos e inexplorados, desde áridos desiertos hasta montañas nevadas, con algunas novedades y mayor espectacularidad que en los films anteriores.

En 1995 se estrenó Jumanji, película dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Robin Williams, una agradable sorpresa en la cartelera de aquellos. Sin faltarle el respeto a aquel film, Jake Kasdan dirigió Jumanji: En la selva (2017) que pasaba del juego de mesa al videojuego y del mundo real al virtual, pero sin perder el espíritu del film original. En esta secuela se repiten las virtudes y defectos del film del 2017. Mismo director, mismo elenco más algunas incorporaciones y también la promesa de retomar en algún momento el espíritu del film original. No ahora, sino en una posible siguiente película.

Las virtudes son los actores, algunas escenas de acción, el humor y algunos toques emotivos. Lo malo es que nada se integra, todo entra de forma forzada y los vínculos con mudos demasiado ajenos, como el de Game of Thrones, restan más de lo que suman. Es cierto que se intenta tratar de reflexionar nuevamente sobre el mundo de los videojuegos, pero nada relevante o nuevo aparece aquí. Si el film del 2017 tenía apenas un saldo positivo, el del 2019 tiene apenas un saldo negativo. Sin duda repetirse no ayuda en nada. Nadie podrá evitar que sigan, veremos si un último film logra encontrarle la vuelta o nos sumerge aún más en la rutina.