Julieta

Crítica de Regina Fallangi - Cine & Medios

Almodóvar en su madurez.

Julieta (Emma Suárez) vive sola en una casa moderna y minimalista, una casa despojada que no guarda recuerdos y no dice nada de ella; con determinados objetos y toques de rojo que nos indican que es Almodóvar quien está detrás de cámaras .
Julieta tiene todo listo para ir a vivir a Lisboa con su pareja (Darío Grandinetti), pero un encuentro casual en la calle con alguien que no veía hace muchos años la hace cambiar de idea. Julieta deja todo y vuelve al departamento donde vivía hace más de una década, a buscar un pasado que abandonó, o que mejor dicho la abandonó a ella. Su hija Atía se fue de casa un día y nunca mas volvió, solo le envió una carta en la que decía que ya no quería que formara parte de su vida.
Tratando de reconciliarse con el dolor y la bronca que le generó esa perdida, Julieta comienza a escribirle una larga carta a su hija a través de la cual recorre su pasado, al tiempo que trata de descubrir por qué sabía tan poco de ella.
Así, el filme recorre su historia -ahora interpretada por Adriana Ugarte- desde que conoce al padre de su hija hasta la actualidad. Reconstruye su pasado, la complicada relación con su padre, la enfermedad de su madre, la muerte de su esposo, y la relación con una hija que tuvo que hacer de madre.
Almodóvar armó el guión del filme sobre los relatos "Destino", "Pronto" y "Silencio" de Alice Munro, y construyó una película que lleva su sello en todas partes -especialmente en la estética- pero a diferencia de la mayoría de sus obras esta vez está contenido, aplomado, detallista y sin excesos, retratando el universo femenino como solo él lo sabe hacerlo, en un relato doloroso y denso que va más allá de la relación entre madre e hija, y refleja el dolor y las cicatrices que generan las culpas guardadas durante mucho tiempo.
Emma Suárez compone extraordinariamente a Julieta adulta, la que lleva el dolor a cuestas y marca el tono apesadumbrado del filme. Del elenco también se destaca la clásica chica Almodóvar Rossy de Palma, esta vez lejos del glamour en un personaje que parecía creado para la inolvidable Chus Lampreave.
Julieta es un drama femenino que refleja la madurez a la que a llegado Almodóvar, quien con su particular modo de interpretar a las mujeres ha construido un filme tranquilo, fuerte y profundo, con una enorme sensibilidad y sin impactos innecesarios.