Julieta

Crítica de Mariana Mactas - TN - Todo Noticias

Almodóvar regresa al universo femenino de sus mejores films, pero con uno que está muy lejos de aquellos. Melodrama intimista, Julieta es la historia de una mujer interpretada por dos buenas actrices: en el pasado por Adriana Ugarte y en el presente por Emma Suárez. Hay una tragedia y un trauma que marca la relación entre una madre y una hija. Hay referencias a Hitchcock, artificialidad, diálogos imposibles. Y nada hay de la frescura del Almodóvar under de los ochenta, así como poco o nada queda de esa España, que tan bien supo mirar el manchego, en esta poseuropeizada de hoy. Como si este Almodóvar, que ya no es Pedro ni en los títulos, tuviera poco o nada para decir.

En su lugar, la olvidable Julieta exhibe una ampulosidad, un extravío narrativo, unos encuadres vacuos, y una pereza la convierten en una experiencia árida, difícil de atravesar; a veces cercana al ridículo. Está basada en tres relatos de la Nobel Alice Munro, pero parece durar como un novelón de dos mil, interminables páginas.