Julia y el zorro

Crítica de Douglas Poito - La Butaca Web

Julia (48), ex actriz y su hija Emma (12) se instalan en una casona en un pueblo de Córdoba, Argentina. Es invierno y Julia debe arreglar la casa para venderla. Ha pasado el tiempo desde la muerte de su esposo y el padre de Emma, pero todavía viven el duelo. La tristeza ha hecho a Julia callada y distante con su hija. Una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida. Junto con Emma, ambos encuentran una manera de reconstruir sus vidas comenzando un proyecto incierto de un nuevo tipo de familia. Con esta interesante trama llegará el próximo 29 de noviembre a las salas de Buenos Aíres, este filme argentino que demuestra el linaje que ha ido proyectando el cine de este país en los últimos tiempos .Un filme escrito y dirigido por la cordobesa Inés María Barrionuevo y protagonizado por Umbra Colombo en el personaje de Julia. Considero que esta película es una joya visualmente hablando. Es una película “pretenciosa”, sin llegar a ser peyorativo, por su cuidado estético. Es un filme que es sumamente prolijo en sus encuadres, cinematografía, vestuario, maquillaje, composición escénica, planimetría y puesta en escena. Nada está fortuito, todo está milimétricamente bien cuidado. Se nota y realza el gusto exquisito de la directora y su empatía por lo bello y elegante. Todo esto hace que el filme no sea espontáneo si no que resalta sobremaneramente la dirección, cuestión que lo digo sin ánimos de ser negativo, debo confesar que soy amante de la belleza en una composición escénica como la que está presente en esta película. Es un filme de ritmo lento que te va atrapando sin darte cuenta, sin estar consciente, de un momento a otro estás sumergido en su trama. Las actuaciones son de buena calidad. Colombo en el personaje de Julia está de muy buen nivel. La música y su banda sonora también tienen sus méritos. Es un filme que recomiendo si eres amante del cine de calidad, a pesar de no ser comercial. Confieso que no entiendo el nombre de la película y su vínculo con el zorro debido a que en el filme mismo no se establece una relación emocional contundente de este animal con Julia. Más se evidencia a pesar de no ser presencial, un nexo con el personaje de Emma, hija de Julia en la película.