Judy

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Dirigida por Rupert Goold llega el turno de otra estrella y leyenda de Hollywood en su último año de vida: Judy Garland. Lamentablemente el final con tan sólo 47 años fue tortuoso y muy triste, casi sin dinero, luchando por la tenencia de sus dos hijos más pequeños, Joe y Lorna de su último marido, (Liza Minelli ya era independiente y estaba comenzando su carrera) y se ve obligada por su situación financiera a emprender un viaje a Londres en 1968, contratada para presentarse en un Teatro del West End donde agotó shows diarios durante cinco semanas. Allí nunca se sabía qué podía pasar, ya que su adicción al alcohol, las pastillas e insomnio le jugaban malas pasadas en forma continua, y las presentaciones generalmente eran desastrosas. Renée Zellweger la interpreta de manera magistral, brindando una amplia paleta de emociones. Vuelve a darle vida con carácter, creatividad, miedos, y la ambivalencia entre el éxito y decadencia en su carrera, y hasta canta con su voz algunas canciones como la clásica “Over the Rainbow” y The Trolley Song”. Logra sacar su mirada y su modo de actuar y caminar, realmente impresionante. Muy merecidos todos los Premios que lleva ganados hasta ahora, y seguramente se lleve el Oscar. El film muestra mediante flashbacks los días en el set de “El Mago de Oz”, cuando es vapuleada por Louis B. Mayer, quien la hostiga permanentemente para filmar en tiempo récord, robándole la niñez a una joven de dieciséis años (Darci Shaw como la joven Judy) insegura para semejante reto, casi sin comer y dándole pastillas para el cansancio y el insomnio, las que jamás pudo abandonar y fueron el principio del fin. Poco se habla de su madre abusiva y las exigencias de la MGM, pero la película, se centra sólo en el triste final, cuando ya no tenía ni dónde vivir. Judy se muestra cada vez más frágil, y se debate entre la responsabilidad de su trabajo, su quinto y fallido matrimonio con Mickey Deans (Finn Wittrock) y la necesidad de recuperar a sus hijos, cuya tenencia le fue otorgada a su ex marido. El film logra una gran recreación de la estética de la década del 60’, gracias, en buena parte a la fotografía de Ole Bratt Birkeland, quien nos deleita con colores cálidos o fríos según la ocasión. El vestuario es otro gran logro. Una actuación fascinante de Zellweger, difícil de olvidar, pero que hace que pongamos el ojo en los abusos emocionales a los que son sometidos los jóvenes aspirantes a celebridades. . ---> https://www.youtube.com/watch?v=0nJW9LD7jG0
DIRECCIÓN: Rupert Goold.
ACTORES: Renée Zellweger, Rufus Sewell, Jessie Buckley, Michael Gambon.
GUION: Tom Edge.