Judy

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

Hoy se estrena en los cines argentinos Judy, un film protagonizado por Renée Zellweger, quien personifica a Judy Garland actriz que interpretó a Dorothy en la aclamada película el Mago de Oz de 1939. La dirección está a cargo de Rupert Goold y acompañan en el elenco Jessie Buckley, Finn Wittrock y Rufus Sewell.

Judy cuenta la historia de la actriz Judy Garland quien realizó una serie de conciertos en la ciudad de Londres en el año 1969, en pleno ocaso de su carrera. Lo primero que tenemos que decir al respecto es que estamos ante lo que se considera un dramón, así que hay que tener en cuenta lo que van a ir a ver, toda la cinta tiene un aire melodramático.

La espina dorsal de Judy, lo que mantiene todo el film es la tremenda actuación de Renée Zellweger por lo cual no es extraño que sea candidata al Oscar a mejor actriz este año. Ella logra que empaticemos con su personaje desde el primer momento en que aparece en pantalla y quien la acompaña muy bien es la actriz Jessie Buckley quien hace de Rosalyn Wilder encargada de encarrilar el temperamento de Judy. Además de las actuaciones el punto fuerte de Judy son las escenas musicales y la representación de los años 60’s. El trabajo de dirección de Rupert Goold está bien pero no sobresale, de todas formas, el film no lo necesita.

Lo jugado de Judy es mostrar como la industria de Hollywood presiona a jóvenes artistas para mantener un estatus de belleza que termina arruinando a Judy Garland, creando desde la niñez una adicción a las anfetaminas y los barbitúricos, adicción que llevó a la muerte a la actriz.

En fin, Judy es una biopic que va a encantar a los amantes de los dramas y que cuenta la desgarradora vida de Judy Garland y como la industria cinematográfica puede arruinar la vida de una persona. Recomendable solo para quienes aman lagrimear.