Judy

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La dura vida de un producto de Hollywood

''Judy'' es una nueva película biográfica acerca de una personalidad famosa de los Estados Unidos. En esta caso, le toco el turno a la actriz y cantante sensación del Hollywood dorado, Judy Garland. Una mujer que creció siendo un producto de entretenimiento, que fue muy presionada para llegar a ser lo que fue y que sufrió las secuelas de haber tenido una vida infeliz, potenciadas por su adicción a la drogas de prescripción y el alcohol.
Para los que no la tienen demasiado, Judy Garland fue una de las grandes luminarias del Hollywood clásico y además contaba con una voz tremenda. Ganó un premio Oscar, un Globo de Oro, el Cecil B. DeMille por su trayectoria, el Grammy y hasta un Tony, premio que se otorga por labor en teatro. Protagonizó clásicos del cine como ''El mago de Oz'', ''El juicio de Núremberg'' y ''Nace una estrella'', recientemente rebooteada con Lady Gaga y Bradley Cooper. Tuvo cinco maridos y tres hijos, la más grandede sus hijos, Liza Minnelli, también fue una gran estrella de la música y el cine. Aún vive y tiene varios problemas similares de adicción a los que tuvo su madre.
Creo que uno de los problemas que tuvo esta nueva biografía cinematográfica fue donde enfocaron la historia. No hicieron tanto foco en los highlights de su carrera en cine sino más bien en los musicales, algo que para el espectador no es tan conocido, al menos fuera de los Estados Unidos. Otra cuestión que suele suceder con estas biografías es el cuidado que se tiene sobre la imagen del protagonistas en cuestión. Acá si bien se muestran los problemas familiares que tuvo y sus adicciones, se lo hace de una manera demasiado aséptica, sin embarrarse. Me recuerda a cómo lo mostraron a Freddy Mercury en ''Bohemian Rapsody''. Por último, creo que también le faltó un poco de arte. Para que una película biográfica vaya más allá de la figura, debe tener un poco de espíritu artístico, que quizás pueda hacer un paralelismo entre lo que vivió esta figura con lo que vivieron otras más en aquella época y porqué no en la nuestra. Sentí que sólo se limitaron a mostrar un poco de Judy Garland, sin mucha ambición artística más que centrarse en tratar un parecido formidable entre Renée Zellweger y la protagonista. Renée realmente logra captar mucho de la artista en sus gestos y forma de hablar, algo que le valió otro premio Oscar por su interpretación, pero creo que no se pudo explayar al máximo justamente por uno de los problemas anteriormente nombrados, el cuidado extremo que se puso en la figura de Judy Garland lo que no permitió que sacara todo su potencial. Creo que se lo otorgaron más por la figura de Garland que por lo que hizo, con todo el respeto que le tengo ya que creo que es una gran actriz.
Es una película que pasará sin pena ni gloria, sobre una figura que se merecía más que este tibio retrato.