Judy

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Sabía muy poco sobre la vida de Judy Garland y su ocaso, así que entré a ver esta película con cero conocimientos y cero expectativas.
Lo principal que tengo para recalcar es la abrumadora interpretación de Renée Zellweger y lo que me aburrí pese a eso.
El film resulta ser bastante pesado y carente de ritmo, lo que lo hace difícil en los momentos de drama en comparación con los shows musicales.
Allí es donde se encuentra lo más atractivo de la película, en ver y escuchar esos icónicos temas pero sabiendo el trasfondo y la vida de la estrella.
Y esa es otra de las cuestiones para destacar y tener en cuenta, es muy difícil empatizar con el personaje. No te cae bien y la cuestionás todo el tiempo.
Seguro que debe ser una adaptación fiel, lo cual está perfecto, pero el resultado aleja al espectador.
Lo mismo ocurría en la vida real, tal como el film lo retrata. El amor/odio de sus espectadores y la incondicionalidad de algunos fans.
El director Rupert Goold no logra una conexión y su película se siente algo desalmada pese a un par de escenas que buscan la lágrima.
Es casi imposible que la secuencia de Somewhere over the rainwow no te conmueva, pero no mucho más que eso.
Y una vez que le quitamos el aspecto más sentimental podemos decir que la recreación de época es muy buena y que el retrato de las grabaciones de El mago de oz (1939) son contundentes.
Judy es un buen ejercicio sobre el asco que fue (y todavía puede ser) la industria sobre un joven talento y cómo destruyó su vida, pero le faltó un poco de más tacto para empatizar.
Lo genial que tiene es la actriz protagónica con sus bien merecidos premios, nominaciones y el posible Oscar.