Judy

Crítica de Luis Kramer - Lúdico y memorioso

Una Biopic más se ha lanzado al ruedo comercial esta semana y es el turno de revisitar a la talentosa Judy Garland con dirección de Rupert Goold (ésta es su segunda película para el cine) y guión de Tom Edge (autor entre otros de algunos episodios de The Crown) sobre la pieza teatral Al Final del Arco Iris de Peter Quilter.

Desde ya que quien busque innovación en este tipo de formatos saldrá decepcionado. Pero claramente estas propuestas fílmicas focalizan en otras posiblidades. La Primera está dada por el homenaje a través de la pantalla para esta icónica cantante y actriz catalogada por el American Film Institute como la octava mejor estrella femenina en la historia del cine en dos tramos claves de su carrera: el iniciático que recrea todas las alternativas de la filmación de “El Mago de Oz” (1939) y el final con su doloroso declive y ocaso.

La segunda, y tal vez la esencia de este film, es la majestuosa creación que Renée Zellweger realiza de esta criatura, logrando que desaparezca por completo su imagen y metamorfoseándose en este querible símbolo hollywoodense con todo su dolor y afectación.

El plus que ofrece su actuación es que es Zellweger además, quien interpreta todos los temas del film, desde su embriagadora y cautivante performance.

Todos los rubros técnicos son prolijos y la recreación de la época refleja una exacta transcripción de modas, gustos y tendencias.

Luego de 16 años Renée Zellweger ha sido reconocida con una nominación al Oscar por su actuación en este film, y sin duda coronará con un triunfo esta vuelta.

POR QUE SI:

«Renée Zellweger logra que desaparezca por completo su imagen y se metamorfosea en este querible símbolo hollywoodense con todo su dolor y afectación»