Judy

Crítica de Gonzalo Chain - Metafilmika

La otra cara del arcoíris
A lo largo de la historia del cine vimos a las estrellas de cine nacer, y tantas otras caer por diversos motivos, por lo tanto, es muy frecuente que surjan películas que relatan estas historias basadas en gente real, que nos muestren el ascenso a la élite de Hollywood como su caída en el olvido de la industria. Algo similar pasa con Judy (2019), la segunda película del director de cine y teatro, Rupert Goold, estrenada en la pantalla grande.
Si El Mago de Oz (1939), nos presentaba el deseo y la esperanza de una adolescente por encontrar un lugar “sobre el arcoíris” sin mayores problemas y con un mundo perfecto, en Judy nos enteramos con jamás llegó hasta ese lugar soñado y utópico. La película se centra en dos etapas clave de la vida de Judy Garland, la adolescencia (interpretada por Darci Shaw) llena de dudas y miedos, en el momento previo a la grabación de El Mago de Oz, y otra etapa con una Judy de 40 y tantos años (interpretada por Renée Zellweger), con una vida que no fue benevolente con ella. Lejos de las cámaras, del cariño de la gente, y del dinero que tan acostumbrada estaba a tener durante su adolescencia y con una crisis financiera, el personaje interpretado por Zellweger, se ve obligada a emigrar hacia Inglaterra, allí la gente aún posee cierta admiración por ella y quizás ésta sería una gran oportunidad para un nuevo comienzo.
El film, utiliza frecuentemente el recurso del flashback, alternando las diferentes realidades,entre la Judy joven y la Judy adulta para que el espectador pueda comprender el porqué de la decadencia de la actriz, presentándonos los tipos de abusos constantes a los que se sometía Garland a la hora de filmar películas, que parece haber dejado trastornos tales como la adicción a pastillas, al alcohol y otros malos hábitos que repercuten en la actualidad.
Desde mi punto de vista, creo que la película posee dos defectos importantes, la pobre dirección de Rupert Goold, la cual parece ser muy plana, la cual opta por la implementación de planos poco jugados que pasan a volverse repetitivos, desaprovechando así, cierta “gracia” del cine. El otro punto negativo son los personajes secundarios, y no hablo de las actuaciones que cumplen su rol, sino de la importancia de estos personajes en el film, ya que no suelen poseer importancia alguna en la película, podrían ser reemplazados y la película funcionaría igual por un factor importantísimo, que levanta cualquier punto negativo restante. Hablo de la excelsa interpretación de Renée Zellweger como Judy Garland adulta. Al verla actuar, es como si Judy Garland reviviera y actuara una vez más en una de sus películas. No me sorprende para nada que haya ganado los recientes Golden Globe y Critic’s Choice Awards, haciendo buena letra para la obtención de los próximos premios Oscars del 9 de Febrero.
La película presenta ciertos problemas, pero todos desaparecen gracias a la brillante interpretación de Zellwegger, en el que, sería uno de los peores momentos de la aclamada Judy Garland. Logra que el público empatice fácilmente con su personaje. quizás y en el afán de abarcar muchos tópicos, no de logre, desde el guion, la profundidad que se merecen, temas sensibles como, la explotación de Hollywood hacia sus estrellas, el abuso infantil, el miedo de las estrellas por ser olvidadas por el público, la depresión, entre otros; convirtiéndose en una serie de eventos desafortunados de Garland que pudieron relatarse de otra manera.
"¿Es esta la película que una actriz de la envergadura de Judy Garland se merece? No lo se, el tiempo lo dirá. Sin embargo, considero que este film pasará al olvido con el tiempo y quizás, solo quede el recuerdo la brillante actuación de Zellwegger."
Puntaje: 6.5/10.
Título original: Judy
Año: 2019
Duración: 118 min.
País: Reino Unido
Dirección: Rupert Goold
Guion: Tom Edge (Obra: Peter Quilter)
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Ole Bratt Birkeland
Reparto: Renée Zellweger, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon, Jessie Buckley, Bella Ramsey, John Dagleish, Gemma Leah Devereux, Gaia Weiss, Andy Nyman, Fenella Woolgar, Phil Dunster, Julian Ferro, Royce Pierreson, Lucy Russell, Philippe Spall, Kate Margo
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; BBC Films / Calamity Films / Pathé / 20th Century Fox
Género: Drama | Biográfico. Años 60. Música