Judy

Crítica de Emiliano Silva - Cinergia

Más allá de las luces

Llega una nueva biopic a la cartelera argentina. Judy nos cuenta la vida de la cantante Judy Garland en los momentos más turbulentos de su carrera. La película está dirigida por Rupert Goold, un hombre con amplia experiencia en obras teatrales tales como Hamlet y Romeo y Julieta, y protagonizada por Reneé Zellweger.

Para los que no la conocen, Judy Garland fue un fenómeno del cine y la música en los años 30, a la temprana edad de 16 años obtuvo el papel de Dorothy en El Mago de Oz y saltó al estrellato instantáneo de manera internacional. La película si sitúa 30 años después del famoso musical y nos muestra a una mujer que va siendo de a poco olvidada en su país y que a la vez trata de no perder la custodia de sus hijos.

Al ver que su situación económica estaba muy grave, decide viajar a Inglaterra para hacer una serie de conciertos que se extenderían por cinco semanas consecutivas, y todos con el fin de recaudar dinero para volver a Estados Unidos y vivir mejor con sus hijos; aunque los fantasmas de su pasado la irán acechando en estos shows tan demandantes.

El guion narra principalmente su estadía en Londres y de ahí van apareciendo flashbacks de su niñez en el rodaje de El Mago de Oz, mostrando la dura vida que tuvo que afrontar para lograr ser el producto hollywoodense que los directivos pretendían de ella, ya que tuvo que afrontar graves problemas alimenticios, abusos psicológicos y una infancia muy tormentosa.

El ritmo de la película es muy lento y las escenas del pasado no suman mucho a que la narración atrape al espectador. Uno de los momentos más logrados (sacando el emocionante final) fue el encuentro de Judy con dos fans devotos de ella, en donde la noche había comenzado en la búsqueda de un lugar para cenar en las calles de Londres y al no encontrar nada terminaron comiendo en la casa de uno ellos, cantando canciones de forma intima en un viejo piano.

Lo más destacado es la actuación de Reneé Zellweger, su personificación es hipnotizante y el corazón que le puso en cada pieza musical puede llegar a emocionarte, está totalmente justificado la cantidad de premios que ha ido cosechando hasta el momento, ya que se convirtió realmente en el mito.

Judy es una película con una labor impresionante de Reneé Zellweger y que sin su fantástica actuación, la película no tendría mucho más que agregar al mundo de las biopics, además que está narrada con un ritmo muy lento y poco dinámico. Si te interesa la vida de Judy Garland te servirá para conocer un poco más el trasfondo de su vida, fuera de los reflectores.