Judy

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

La vida no es color de rosa

“Judy” (2019) es una película biográfica dirigida por Rupert Goold y escrita por Tom Edge, basándose en la obra de teatro “End of the rainbow” de Peter Quilter, que fue presentada en el West End y en Broadway. Protagonizada por Renée Zellweger (El diario de Bridget Jones), el reparto se completa con Finn Wittrock, Jessie Buckley (Chernobyl), Darci Shaw, Rufus Sewell (El ilusionista), Richard Cordery, Bella Ramsey (Lyanna Mormont en Juego de Tronos), Lewin Lloyd, Gemma-Leah Devereux, entre otros. Debido a su labor protagónica, Zellweger se alzó con el Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama. También ganó el Critics’ Choice Movie Award y el Screen Actors Guild Award, aparte de estar nominada al BAFTA y el Óscar.

Corre el año 1969 en Estados Unidos. La actriz y cantante Judy Garland (Renée Zellweger), junto a sus pequeños hijos Lorna (Bella Ramsey) y Joey (Lewin Lloyd), es rechazada del hotel en el que pensaba pasar la noche luego de una presentación musical. Sin otro lugar al que ir, a Judy no le queda otra que volver a la casa de Sid Luft (Rufus Sewell), ex marido y padre de los chicos. En una reunión con su agente, éste le comunica que la única opción viable para ganar dinero es viajar a Londres y cantar durante cinco semanas en el club nocturno Talk of the Town, ya que en Norteamérica no es más bien recibida. Costándole mucho dejar a sus hijos atrás, Judy acepta. No obstante, su estadía en el Reino Unido se verá marcada por la fatiga, el abuso de pastillas y alcohol, la incapacidad de poder conciliar el sueño y, por sobre todo, una enorme depresión.

Desde que Judy Garland encarnó el icónico personaje de Dorothy Gale en “El mago de Oz” (The wizard of Oz, 1939), su carrera no paró de crecer gracias a su magnífica voz, que le permitió lanzar siete álbumes de estudio y 14 bandas de sonido de sus películas. Sumado a sus dotes como actriz, pareciera imposible creer que la vida de Frances Ethel Gumm (su nombre real) no fue color de rosa. Sin embargo desde su juventud, en el detrás de escenas, Judy atravesó un infierno. Dieciocho horas por día de trabajo, restricciones severas en la alimentación, pastillas para controlar su apetito y peso, presión por lucir perfecta para las cámaras y muchas otras cosas más hicieron que la actriz poco a poco, sin tener contención de sus padres, perdiera la libertad, siendo utilizada más como un producto que como una persona.

Con esta biopic, que a veces se sobrepasa en el dramatismo, podremos ser partícipes de los últimos años de vida de Judy (murió a los 47 años). Generando empatía de inmediato, Renée Zellweger es el alma indiscutible del filme. Aunque la actriz físicamente no tiene un parecido con Garland, es en su acertada interpretación que vamos a encontrar el espíritu de Judy. No solo actuando sino también entonando famosas canciones tales como “Over the Rainbow” o “The Trolley Song” (esta última perteneciente al soundtrack de la hermosa película musical “Meet me in St. Louis”), Zellweger da todo de sí para salir airosa tanto en los momentos oscuros como en las apariciones en público.

Con flashbacks en donde la joven Darci Shaw se pone en la piel de Judy en la adolescencia, como espectador nos quedan muchas ganas de que se haga otra producción centrada en los inicios y posterior éxito de Garland. Aunque algunas escenas se noten que están ficcionalizadas para generar emoción, de igual manera la película logra llegar al corazón en sus mínimos detalles (la llamada telefónica con su hija o la escena del pastel resultan desgarradoras). Por otro lado, como espectador nos es muy fácil ponernos en el lugar de Judy y entender sus llegadas tardes e insultos en un medio al que solo le importaba que otorgue un buen show.

Triste pero esperanzadora en su desenlace, “Judy” sirve para conocer la sobreexplotación que puede llegar a sufrir un artista tras bastidores. Con un vestuario a la altura y un correcto estudio de personaje, Zellweger tiene muy merecido el reconocimiento que se le está dando en las diversas premiaciones cinematográficas.