Judíos por elección

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Ser o no ser

Un documental sencillo e intimista que sólo cumple con su objetivo especifico.

JUDIOS POR ELECCIÓN no sólo da titulo al film, sino que sintetiza a modo de conclusión el objetivo central de éste documental. A través de una serie de entrevistas a distintos hombres y mujeres conversos que residen en Argentina e Israel, como así también a rabinos pertenecientes a las distintas corrientes judías, el documental intenta esclarecer una serie de interrogantes que surgen en todas aquellas personas que deciden adoptar no sólo una religión sino un modo de vida.

La realizadora abordó con una mirada mas intimista y sin muchas entrevistas los diferentes “caminos o formas” de lograr esa conversión. Una cámara testigo que ve, escucha y acompaña la cotidianeidad de los entrevistados, indagando sobre las diferentes razones que llevan a estas personas al cambio y los obstáculos que encuentran en una religión cuya corriente ortodoxa prohíbe la conversión en nuestro país desde 1920.

Aunque las razones y fundamentos que motivan dicha búsqueda son todas genuinas, incluso con sus contradicciones reales o aparentes, por momentos se vuelven reiterativas y muchas veces los entrevistados no encuentran las palabras exactas y racionales para responder al interrogante del cambio.

No se profundiza mucho sobre los orígenes de los entrevistados y su contexto de vida previo a la conversión, tornándose un documental cuya mirada apunta más a sensibilizarse con los protagonistas e intentar comprender su decisión que por cifras duras y datos contundentes que den certeza al tema.

La redundancia de las razones, y tal vez, la falta de mayores testimonios sumado a un ritmo pausado del relato donde los espacios y paisajes se convierten en algo anecdótico, hacen que por momentos cueste adentrarse del todo en las historias.

JUDIOS POR ELECCIÓN es un documental sencillo y clásico en su forma, cuya función no es entretener, pero su temática ayuda bastante a esclarecer a aquellos que eligen pertenecer a una religión que como dicen los testimonios “no es proselitista. No busca adeptos” pero da la bienvenida a todos aquellos que la elijen como modo de vida.