Judíos por elección

Crítica de Diego Lerer - Clarín

Una decisión difícil

Un documental informativo.

En el documental de Matilde Michanié, Judíos por elección , se cuentan diversas historias de personas que decidieron tomar la religión judía y convertirse. Por distintos motivos, esta serie de personas -la mayoría argentinos y un peruano, muchos viviendo acá y algunos en Israel- optaron por distintas “ramas” de la religión: están los que quisieron seguir la línea ortodoxa, otros la conservadora y algunos el ala reformista, con las notables diferencias que tienen.

Lo que hace el filme de Michanié es mostrar a los personajes contando sus deseos y planes de convertirse al judaísmo, las dificultades que tuvieron la mayoría de ellos para hacerlo (hay una ley en la Argentina que impide la conversión y que los ortodoxos siguen al pie de la letra) y cómo viven hoy, como judíos, su nueva situación dentro y fuera de la colectividad.

El filme combina sus testimonios con explicaciones o historias contadas por rabinos (también, de estas tres ramas) acerca de las dificultades de ese proceso, de las complicaciones que pueden tener y de cómo no siempre la relación con la comunidad judía es tan buena como esperaban. Por otra parte, algunos “convertidos” se quejan de lo poco que los judíos siguen la mayor parte de los “mitzvot” (mandamientos) de la religión.

Judíos por elección es limitada y despareja desde lo cinematográfico, tiene algunos momentos y anécdotas más interesantes que otras y avanza el interés en función de la riqueza (o no) de ese frondoso anecdotario de idas y venidas. Es un filme que deja la sensación de que el asunto de la conversión resulta tan complicado que más vale tener muchos deseos para tomar la decisión de hacerlo. Y esa necesidad no está del todo bien explicada en una película que nunca termina de lograr salir del formato de reporte informativo, casi de especial para televisión.