Juanas: Bravas Mujeres

Crítica de Victoria Duclós Sibuet - EscribiendoCine

La mejor de todas

Juanas. Bravas mujeres (2020) recupera la vida de Juana Rouco Buela y su camino por la militancia anarquista, pero fundamentalmente por su lucha por los derechos de las mujeres. La directora Sandra Godoy encuentra en esta historia pasada una correspondencia posible entre la fuerte marea verde de los últimos años.

Se narra el relato autobiográfico de Juana publicado en el año 1964 y se reconstruyen los primeros momentos de la participación de mujeres en la luchas obreras de Argentina de las primeras décadas del siglo XX. Confluyen sensaciones de cercanía y distancia con la actualidad en el paisaje que se recuerda.

Entre los textos se cuelan escenas animadas, material de archivo y entrevistas con testimonios vivos de sus compañeros de lucha o sus descendientes. La película encuentra momentos de planicie y no encuentra el carácter y la presencia que su propia protagonista le ofrece con su agitada vida, sin embargo es evidente la admiración genuina por Juana.

La evolución en cuanto al feminismo y su reverbero en la construcción de una agenda que reconsidere la violencia sexual y las distintas violencias patriarcales son el punto en el que nos encontramos hoy, y Juana Rouco Buela fue vanguardia y es testimonio del camino recorrido no solo propio, sino colectivo. El documental, a partir de lo reconstruido, la imagina hoy de frente al feminismo que tomó las calles en los últimos años.