Juanas: Bravas Mujeres

Crítica de Valeria Resnik - Metafilmika

A las mujeres...
El 1° de Septiembre llega a Cine.ar el hermoso y emotivo documental de Sandra Godoy, el cual homenajea a Juana Rouco Buela, símbolo feminista, luchadora inagotable y de una vitalidad inexplicable.
Juanas, bravas mujeres (2019) reconstruye la vida y lucha de Juana Rouco Buela por los derechos de las mujeres. A través de su relato autobiográfico publicado en 1964, conocemos los inicios de la participación de las mujeres en las constantes luchas obreras que se sucedían en Argentina en las primeras décadas del siglo XX; huelgas como la de los Inquilinos en 1907 y la de los Talleres Vasena en 1919, en las que tuvo activa participación. Juana Buela fue deportada por la Ley de Residencia varias veces; escapó escondida en un barco y sorteó disfrazada a la policía. En su recorrido también formó parte de protestas obreras en Brasil y Uruguay. Publicó su periódico Nuestra Tribuna, escrito y dirigido por mujeres, convirtiéndose en una de las activistas anarquistas más relevantes del Río de la Plata.
El documental definitivamente le hace honor a la figura de Buela. Las entrevistas y testimonios de sus seguidores, colegas militantes y familia, ayudan a la reconstrucción de su carácter y naturaleza de una manera digna y respetuosa. Asimismo, las reproducciones de los diferentes hechos y sucesos de su vida, acompañados de magníficas ilustraciones y de material de archivo rescatado de diversos centros, bibliotecas y aportes, realzan y rememoran sus momentos más importantes, los cuales también quedan inmortalizados en la visualización de varios de sus textos y en la voz de Mónica Cabrera, quien le da alma y piel a su personaje, recitando su autobiografía en primera persona. En su conjunto, un trabajo impecable de dirección, fotografía, edición y arte.
“Por lo tanto, considero que Juanas, bravas mujeres es un documental que vale la pena no perderse. Es feminista, sincero y, sobretodo, es el recordatorio de cuánto camino nos falta por recorrer para conquistar nuestros derechos, como mujeres y como parte de la sociedad, al mismo tiempo que es un incentivo para no bajar los brazos”.