Juanas: Bravas Mujeres

Crítica de Melody San Luis - Funcinema

PARA LAS MUJERES UN POQUITO DE SOL

Insolentes al sistema patriarcal, más miserable que el que vivimos hoy, las primeras feministas tuvieron que irrumpir, hacerse lugar en donde nadie las invitó. Juana Rouco Buela luchó por los derechos sindicales de los trabajadores, pero entendió que esos reclamos debían sumar a las mujeres. No bastaba con tener lugar para ella, había que hacer espacio para todas.

El documental Juanas: bravas mujeres explora la vida de Juana Rouco Buela desde su activismo. Accedemos a su militancia a través de diferentes personas que la conocieron, documentos y archivos que se lograron recabar. Su figura toma renombre por una lucha incansable por el derecho de las mujeres en espacios de participación.

Aparecen en el film entrevistas a sus compañeros de militancia. Es a partir de las anécdotas que se reconstruye el carácter de esta mujer. Muestran los ojos y las palabras de estos hombres la admiración por su persona, así como también el asombro por su tenacidad y por ser siempre llamativa en donde participara.

Las entrevistas a las nietas son una entrada a la intimidad de Juana. Por un lado, como abuela, como mujer que llevaba su lucha a todos los ámbitos de la vida. Ellas la recuerdan desde la coherencia de una persona que les enseñó a reclamar por sus derechos desde el discurso y desde la acción. Por otro lado, acercan sus tesoros, sus libros y recortes periodísticos, para dar lugar a dos aspectos que fueron muy importantes en su vida, la formación académica y la difusión de sus ideas.

El documental tiene ya desde un principio los cantos de las luchas actuales. Y es que Juana es motivo por el que las calles hoy sean conquistadas por las mujeres para peticionar por más derechos. Y aunque la lucha haya incluido en la agenda muchos temas que no estaban presentes en el primer feminismo, como la violencia, hoy se siguen reclamando algunos derechos que ya aparecían a mediados del Siglo XX. La participación de las mujeres en espacios de poder es algo que aún no está saldado.

Hay mujeres como Juana, que hicieron historia, de las que sabemos muy poco. Recomponer nuestro pasado, integrando a todas las luchadoras que hicieron posible que hoy seamos escuchadas, es también un motivo de celebración y una forma de continuar su legado.