Juana

Crítica de Martín Beamurguia - Cine Argentino Hoy

“Juana” de Daiana Rosenfeld. Crítica
Estreno de CINE.AR para este jueves 25 de marzo.
Martin Beamurguia Hace 1 día 0 9
Este documental propone un recorrido biográfico por la vida de Juana Rouco Buela, anarquista nacida en España que con el compromiso social de emancipar a la mujer y acompañar las luchas obreras dejó un legado grandísimo en la política argentina a principios de Siglo XX. El semblante de una poderosa exponente que se gestó desde la militancia en el anarquismo de Buenos Aires. Un camino por sus sueños.

Daiana Rosenfeld realizadora de este film reconstruye sus vivencias mediante una voz que va relatando sus pensamientos, esos que se extrajeron de los escritos personales de Juana, tanto en los periódicos en los que publicaba, como en su autobiografía. El armado de su obra es narrado por Dora Barrancos (Investigadora del Conicet), Elsa Calcetta (escritora) y Gisela Manzoni (Investigadora y docente).

La filmación va rotando entre imágenes políticas del pasado y los movimientos de una actriz que siempre está cerca del mar y de la naturaleza. Con escenas panorámicas del cielo, plantas y diferentes espacios. El poderío de los colores, la fuerza del sol y el brillo de la luna.

Esta producción pone el foco en la figura de Juana Rouco Buela y sus días en el anarquismo, resistiendo en la organización, las injusticias, discutiendo al poder, escapando de las persecuciones y sembrando nuevas ideas en la FORA (Federación Obrera Argentina) de aquellos años. Plateando una revolución social desde la condición de mujeres proletarias. Se hizo fuerte entre los huelguistas y su perfil se destacó en las asambleas libertarias.

Luchar por todo le valió pedidos de capturas, pero desde los lugares que fue asentando emitió mensajes que mostraban la intención de cambiar al mundo y poner en alto a la mujer en la sociedad. El rodaje viaja por varios procesos socio-políticos del mundo y la Argentina. Muestra sus influencias y deja los primeros enunciados sobre la maternidad.

La cinta describe a Juana con la precisión de una línea del tiempo, detallando ideas, actualizando los principales cambios globales sucedidos y resignificando su plan de libertad y rebelión. La pugna por la participación femenina en un contexto donde el hombre no le daba lugar. Su concepción del feminismo desde el activismo y la constante pelea para conseguir derechos que eviten la opresión y la pobreza. Una historia que rescata el espíritu de esta luchadora que soñaba con liberar a las mujeres de un sistema patriarcal.

Tráiler: