Juana

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

Ella es el grito de la revolución . Crítica de “Juana”
La cineasta Daiana Rosenfeld compone un documental poético, performático e interpelante sobre el rol de la mujer en la resistencia y educación social en épocas de división ciudadana

El registro exploratorio sobre la activista española Juana Rouco Buela esboza el imparable espíritu de lucha contra el capitalismo salvaje, la inagotable tarea para generar conciencia en la sociedad de la escritora y la relevancia de la voz femenina en diversos ámbitos de la realidad. El filme se estrena el jueves 25 de mayo disponible en la plataforma Cine.ar. Por. Florencia Fico.
Esta semana se conoce “Juana”, una película que retrata la vida de Juana Rouco Buela – Diario El Ciudadano y la Región
El argumento del documental “Juana” se centra en la figura de Juana Rouco Buela quien tenía el anhelo en principios del siglo XX de liberar a las mujeres de un esquema económico y una autoridad patriarcal a la que estaban subyugadas y halla en las ideas libertarias el lugar y la contención para su lucha. Formó los primeros periódicos de y para mujeres de la Argentina. Pasa a ser una de las primeras presas políticas. De esta manera, sienta precedentes para las bases en la renovación y cambio de las mujeres presente hasta la actualidad.
JUANA, DE DAIANA ROSENFELD - YouTube

La dirección de Diana Rosenfeld en su quinta entrega documental expone a la activista y escritora Juana Rouco Buela; mediante una dramatización sensible en la piel de la actriz Lucía Montenegro. Quien le da todo el carácter de la obrera anarquista seria, meditabunda, con una mirada particular y enunciativa. Rosenfeld también brinda, por medio del relato oral, de María Eugenia López un reflejo declarativo, entusiasta y manifestante de Juana. Con éste filme Rosenfeld completa una trilogía(Los ojos de América, Salvadora) que viene planteando con biografías sobre mujeres, en las que indaga los mundos libertarios, las evoluciones que traen sus ideas y la configuración combativa del anarquismo.

Juana – Daiana Rosenfeld

El guion recolecta una pluralidad de voces autorizadas como las investigadoras Dora Barrancos y Gisela Manzoni asimismo la escritora Elsa Calsetta. Este trío contextualizó los eventos más resonantes de la trayectoria de Juana Rouco Buela. La aplicación de la voz en off de María Eugenia López alberga los escritos de las diferentes esferas de Juana Rouco Buela: ya sea como sus orígenes, los principios como militante anarquista, la constante resistencia a las ideas de explotación laboral, su presencia en las manifestaciones, las reiteradas expulsiones de diversos países, el perseguimiento y hostigamiento que sufría por parte de la policía. Su escapes por distintos puntos geográficos. El seno familiar que construye, su faceta como emprendedora