Juan y Eva

Crítica de Susana Salerno - N3F

Este film es de la Directora, Intérprete, Guionista y Ayudante de dirección Paula de Luque (“Cielo azul, cielo negro 2003”; “El vestido 2008”; entre otras), se centra en la historia de amor de Eva Duarte (Julieta Díaz) y Juan Perón (Osmar Núñez) se sitúa entre el terremoto de San Juan,

ocurrido en enero de 1944 hasta el 17 de octubre de 1945, estas dos personas sin ninguna duda fueron muy importantes dentro y fuera de nuestro país.

Se realizaron varias versiones cinematográficas, algunas muy valiosas, otras polémicas como Evita en 1996 de Alan Parker, que género discusiones, cuestionamientos y controversias; entre los que la odiaron y la amaban pero nunca fue indiferente para nadie.

No es una película sobre el peronismo sino muestra cómo se va gestando su relación entre un Coronel del Ejército y una actriz de radio, dentro de un clima político y social, todo comienza en el Luna Park cuando se recaudan fondos para las víctimas del terremoto; ni él ni ella sabían hasta entonces todo lo que les depararía el destino.

Para consolidar su relación debieron sortear diversos obstáculos, el ejército ve con malos ojos la relación de Perón con una actriz y ella aun no comprende la política ni el universo militar ni que está dispuesta a hacerse un lugar en la vida con un hombre que le lleva 26 años.

Él todavía no es el General Perón, y descubre en esa mujer un encanto que lo sorprende cuando ya no esperaba volver a enamorarse después de la muerte de su primera esposa Aurelia Eugenia Tizón; surgen los fantasmas de otras mujeres, el universo sindical, el Ejército y el mundo de la radio se entrelazan sagazmente durante estos meses.

El film desde lo narrativo se divide en tres: El amor, el odio y la revolución, (con algunos errores históricos), se intenta una construcción de personajes y no una imitación en el caso de Osmar Nuñez la actuación es correcta, quizás no da es su aspecto físico y Julieta Díaz aporta buenos momentos de celos, encarnando una Eva posesiva y obstinada, aunque no logra sostener el personaje, queda algo tibia; por momentos se hace un poco densa, esta logrado el montaje de Alberto Ponce (La próxima estación; Tierra sublevada: oro impuro; La mirada invisible; entre otras), vemos imágenes de archivo de la época, intercala imágenes con escenas en blanco y negro y en color y se mezclan con la ficción.

Se destacan en sus personajes Fernán Mirás quien es el General Ávalos, un villano; María Ucedo, interpretando a Blanca Luz Brum; Sergio Boris- Coronel Domingo Mercante; Alfredo Casero-Embajador Spruille Braden; Pompeyo Audivert -Presidente General E. J. Farrel; Lorena Vega- Erminda Duarte; Alberto Ajaka-Juan Duarte; Gustavo Garzon-Atilio Bramuglia y Fabián Arenillas- el Coronel Imbert; y la estupenda música de Ivan Wyzsogrod (Gatica, el Mono; Perón, sinfonía del sentimiento) y dentro de los créditos hay una dedicatoria a Favio.