Juan y Eva

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Amor con gusto a poco

Juan y Eva es una película revisionista que elabora la directora Paula de Luque acerca del nacimiento de la relación entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte. La narración tiene un claro sello de homenaje, que más allá del esfuerzo, muestra un montón de cuestiones de personalidad que son poco apreciables y queribles en sus 2 protagonistas. Aclaro que no soy partidario de ningún movimiento político y no entiendo la fascinación de mucha gente con estos dos personajes históricos, o mejor dicho, la entiendo pero no la comparto. Creo que sin querer, Luque pone en pantalla a un Juan y una Eva con defectos y virtudes bien humanas, que en mi caso provocó más rechazo que enamoramiento de los personajes, y creo que esa no era la idea inicial de la directora. Sea como sea, en la puesta en escena de estas dos personalidades, creo que hay un trabajo honesto más allá de la reacción final que suscite en cada espectador y eso siempre es bueno, aún siendo un acto involuntario.
Como historia de amor... no me convenció del todo. Hay un juego constante entre la relación de Perón y Evita, y los hechos históricos que marcaron el nacimiento del Peronismo que se termina inclinando hacia este último lado. La película se vende como una gran historia de amor, pero en realidad esa parte de la narración se muestra fragmentada e insuficiente más allá de una o dos escenas que logran captar la pasión entre los dos protagonistas. Hay un poco de sexo entre los próceres, algunas peleas apasionadas y una que otra secuencia tierna entre los dos, nada más que eso.
Creo que la mayor falencia fue no decidirse del todo por la historia de amor, debido a que al querer resaltar la parte histórica, pierde fuerza y no logra lucirse en la primera dimensión. Ciertamente, tampoco se luce en la parte histórica más allá de algunas imágenes de archivo.
Los actores Osmar Núñez (Juan) y Julieta Díaz (Eva) están muy bien en sus roles al igual que el reparto secundario que incluye nombres como Fernán Mirás, Alfredo Casero y María Ucedo.
Para redondear, creo que como historia de amor es insuficiente, por lo que aquellos que vayan esperando conocer más en profundidad sobre este tema no saldrán satisfechos. Quizás para aquellos que tienen un gran afecto por la figura de estas dos personalidades argentinas en cuanto a su forma de ser resulte interesante y les aporte algo nuevo. A mí me quedó gusto a poco.