Juan y Eva

Crítica de Marcelo Oliveri - El rincón del cinéfilo

Quizás esta sea la película más peronista del cine argentino de los últimos tiempos, o de la historia del cine nacional, y no está nada mal que así sea. Paula De Luque su realizadora centró la historia en el amor de Juan Domingo Perón y Eva Duarte antes de ser Evita. Todo comienza con el famoso festival que se realiza en el Luna Park para las víctimas del terremoto de San Juan. Es ahí donde Perón conoce a Eva Duarte, una joven actriz de radioteatros, hasta ese momento una más del montón.

Perón viudo, joven, con gran porvenir en la política, muy buen mozo y seductor, conquista a esta actriz yendo a verla a la radio ante las miradas de envidia de las colegas de Eva. Aquí arranca esta historia de amor que llegará hasta el 17 de octubre de 1945. Todavía Eva no es Evita y hay en ella mucha admiración y respeto hacia Perón.

Osmar Nuñez personificando a Perón se destaca por algunos rasgos muy parecidos. Es de destacar que aquí no hay una imitación en la voz y eso hace que la película gane en credibilidad, de lo contrario se convertiría en una personificación bizarra. Otro tanto ocurre con esta Eva encarnada por Julieta Díaz. Una vez más esta actriz nos vuelve a sorprender con la caracterización de quien es una de las mujeres más fuertes de la historia argentina. Animar a Perón o Evita no es fácil para ningún intérprete. Se puede caer en el ridículo o en la caricaturización, y aquí los dos protagonistas salen airosos.

La fotografía, el vestuario y la dirección de cámaras son impecables. Se puede discutir y no estar de acuerdo con ciertas situaciones que se narran, pero no podemos negar que aquí lo que interesa es cómo comenzó este amor y esta historia política.

“Juan y Eva” es una realización cálida donde se destacan Alfredo Casero, Fernán Mirás y Karina K entre los integrantes de un gran elenco.

Que el cine argentino vuelva a incursionar en cómo nació el peronismo, y cómo nace el amor entre estas dos figuras de nuestra historia política argentina, es necesario. Las nuevas generaciones podrán ver qué fuerte ha sido este movimiento y porqué hoy después de tantos años se sigue escribiendo la historia.

Buena elección para ver, creer o no creer. Como dice la canción, si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia.

Y esto recién empieza. Muy pronto llegará a los cines “Néstor”, una película de Pablo Trapero, que mostrará la vida de quien fue otro de los hacedores de que los jóvenes vuelvan a creer en la política.